miércoles, septiembre 23

Red Democracia y Sexualidad cumple una década de vida



Integrada por feministas, activistas LGBTI y especialistas en salud sexual y reproductiva de 200 ONG del país

Christian Rea Tizcareño

México DF, septiembre 18 de 2009.

La Red Democracia y Sexualidad (Demysex), integrada por más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) del país que defienden los derechos humanos, cumple diez años de vida.


Hoy, en la Reunión Nacional 2009 de Demysex, Gabriela Rodríguez, de la organización civil Afluentes, expuso que la Red agrupa a tres movimientos sociales: el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), los feminismos y quienes están en pro de la salud sexual y reproductiva.


La activista e investigadora comentó que en la última década, la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en el país ha tenido avances y retrocesos. En este sentido, el papel de la Red ha sido el de rechazar el asistencialismo político y el clientelismo partidista, así como pugnar por la democratización del país, bajo la concepción de que la sexualidad constituye una esfera de poder ciudadano.


Demysex ha impulsado, junto con otros organismos civiles, gubernamentales e internacionales, avances como la creación de los Institutos de las Mujeres; legislaciones contra la discriminación y a favor de una vida libre de violencia; el “fortalecimiento” de los Consejos Estatales de Sida; la inclusión de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en el Cuadro Básico de Medicamentos, y la penetración de contenidos científicos de sexualidad en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó.


La articulista del periódico La Jornada señaló que la Red también ha trabajado en un contexto “esquizofrénico”, en el que ha colaborado con los gobiernos en iniciativas pro derechos sexuales y reproductivos; pero también ha tenido una actitud beligerante ante las autoridades cuando éstas le dan cabida a posiciones conservadoras y ultraderechistas, tales como las leyes antiaborto y la publicación de libros de texto que califican de ineficaz al condón y de cancerígenos a los anticonceptivos.


Afirmó que con los sexenios panistas, la derecha se ha reafirmado en México. La “epidemia antiaborto”, por ejemplo, es una “reacción” contra la interrupción legal del embarazo (ILE) avalada por la Asamblea capitalina y el Gobierno del Distrito Federal.


En este escenario, es necesario apoyar la iniciativa legislativa a favor del Estado laico en la Constitución mexicana, que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados, agregó.


Por su parte, José Aguilar Gil, coordinador nacional de Demysex, subrayó que la Red ha jugado un papel importante en temas como la Ley de Sociedades de Convivencia, la ley transgénero, la ILE, el “Providagate”, el caso Paulina, la elaboración del libro de sexualidad del DF Tu futuro en libertad, el test de la homofobia y la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos.


Demysex, mencionó Aguilar, es hoy una red de la sociedad civil organizada reconocida nacional y mundialmente como interlocutora política. Hoy día, está involucrada en el proceso de seguimiento a la Declaración “Prevenir con Educación”, signada el año pasado en la Ciudad de México durante la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe.


Anunció que los días 21 y 22 de septiembre se llevará a cabo la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, integrada por Demysex y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés).


“Esto que estamos haciendo en México, dar seguimiento a los acuerdos que el gobierno se comprometió, es lo que vamos a hacer en Centroamérica, porque sabemos que hay grupos de derecha, gente del Opus Dei en los ministerios de Educación que no quieren cumplir la Declaración”, dijo Aguilar a NotieSe.

No hay comentarios.: