miércoles, septiembre 9

Por tercera vez Facultad de Ingeniería "sin espacio" para jornada gay


La llamada Primera Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM reunirá a 66 ponentes entre activistas, académicos y especialistas, bajo el respaldo de 36 instituciones que analizarán la diversidad sexual “de manera general” bajo cinco ejes temáticos.

Mié, 09/09/2009 - 09:20

Ciudad de México.- Aunque la primera Jornada Cultural de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional Autónoma de México se presentará en 10 diferentes sedes, en la Facultad de Ingeniería la “falta de espacios” impidió que los organizadores agendaran actividades en ese plantel.

De acuerdo a los integrantes del colectivo universitario U Diversidad esta es la tercera vez que esa facultad les niega sus instalaciones al recordar que desde hace dos años intentaron efectuar actividades de este tipo y no los han dejado.

El colectivo U Diversidad, a quienes se les ha brindado un espacio para reunirse en esa Facultad, detalló que los primeros dos años que no se pudo realizar, su intención era llevarla a cabo sólo en ese plantel.

En conferencia de prensa, para presentar la Jornada, que se efectuara del 17 al 25 de septiembre, el subdirector de general de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, David Vázquez, quien negoció los espacios para la jornada cultural junto con los estudiantes, justificó la negativa al señalar que por “coincidencia” durante esa semana, Ingeniería tiene “llenos los espacios con actividades curriculares y extracurriculares”.

Para los representantes de U Diversidad, Miguel Salazar y Rubén Durán, en la Facultad de Ingeniería aún persiste el estigma hacia la diversidad sexual no sólo entre las autoridades sino también entre los propios alumnos.

David Vázquez apuntó que la diversidad sexual “es una constante” en la Universidad, “forma parte de la vida cotidiana” y aclaró que propiamente no es la primera jornada de la diversidad sexual en la UNAM pues otros colectivos han efectuado actividades con esta temática tiempo atrás. Tan sólo la Semana Cultural Lésbica Gay, se realiza desde hace más de 20 años en el Chopo.

La llamada Primera Jornada Cultural de la Diversidad Sexual en la UNAM contará con 21 conferencias, seis pláticas informativas y talleres referentes a la salud sexual, una presentación de libro, dos obras de teatro, dos performance, dos conciertos musicales, una presentación de flamenco, un show burlesque y una batucada.

En total reunirá a 66 ponentes entre activistas, académicos y especialistas, bajo el respaldo de 36 instituciones que analizarán la diversidad sexual “de manera general” bajo cinco ejes temáticos: Asuntos Universittarios, Marco Jurídico, Sociedad, Salud Sexual e Identidades de Género.

Miguel Salazar señaló que U Diversidad la considera la jornada cultural como la primera puesto que antes no se había realizado una actividad de esta magnitud en la UNAM y señaló que se realiza con la finalidad de difundir el respeto a la diversidad sexual.

Durante el foro el colectivo universitario aplicará encuestas sobre la vida lésbico gay bisexual y trans en la Universidad además de que se realizarán pruebas rápidas de VIH Sida por medio de una camper que se instalará en los estacionamientos y explanadas de las facultades participantes.

Los representantes de U Diversidad, conformado por cerca de 20 estudiantes, destacaron el respaldo y el acceso que la Direccion General de Atención a la Comunidad Universitaria ha tenido para la realización de esta actividad.

CHECA EL PROGRAMA AQUÍ
http://colectivoudiversidad.blogspot.com/2009/09/programacion-primera-jornada.html
Francisco Iglesias / Milenio

No hay comentarios.: