miércoles, septiembre 30

Inicia VII Congreso Nacional de Sexología

Xabier Lizarraga Cruchaga. Foto: Leonardo Bastida Aguilar



Leonardo Bastida Aguilar-enviado

Oaxtepec, Morelos, septiembre 24 de 2009.

“Hablar de las sexualidades humanas es hablar de nosotros mismos y de nuestra propia sexualidad”, indicó Xabier Lizarraga Cruchaga, doctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco de la inauguración del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología organizado por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).

El no hablar de la sexualidad con naturalidad, no considerarla como plural y dinámica, no verla como un “inevitable” en cada individuo, merma también a la investigación científica, señaló el experto en antropología sexual durante la conferencia magistral “Pensar-comprender la sexualidad”.

Al momento de indagar temas en torno a la sexualidad, se debe contemplar que las sexualidades no son formas precisas, ni “abarcables por cuestionarios”, así como tampoco, cualquier investigación es objetiva debido a que sus puntos de partida son arbitrarios, refirió Lizarraga.

El investigador advirtió que en los estudios de sexualidad siempre se está un paso atrás de lo que realmente sucede “porque es difícil asumir caminar sin rumbo por una pretendida ruta”. En este campo, además de genitales, se debe hablar de identidades, deseos, lenguajes, espacios, pecados y ritos de paso.

Educación y sexualidad

Por su parte, Luis Perelman, presidente de la FEMESS, indicó que a pesar de que “muchos” expertos en la materia han visitado México, como Douglas Kirby, faltan estudios con base científica en el país.

En cuanto a la educación, otro de los ejes del encuentro, Perelman explicó que en México, “desde los 90 hay políticas de la inserción de los planes de educación sexual”. Ojalá tengan un mayor impulso con la Declaratoria Ministerial “Prevenir con Educación” y la Primera Reunión de la Coalición Mesoamericana por la Educación Integral en Sexualidad, confió el especialista.

El gran pendiente en la agenda de la investigación, advirtió, es definir de manera “clara” términos básicos como sexo, identidad sexual, orientación sexual y posición sexual.

Bajo el título de Cuerpo-Erotismo-Ciencia, este congreso tiene como finalidad promover el derecho al placer como fuente de bienestar emocional y orgánico. Del 24 al 27 de septiembre, se presentarán 123 trabajos, cinco conferencias magistrales, 13 simposios y 51 talleres sobre temas como la investigación en sexualidad, violencia sexual, diversidad sexual, arte y sexualidad, entre otros.

No hay comentarios.: