miércoles, septiembre 23

TABASCO SALE AL PASO DEL VIH




Un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizan como parte de la campaña “Hazte la prueba, Es bueno que lo sepas” intervenciones en lugares por donde transitan personas migrantes, entre estos lugares recientemente realizaron pruebas rápidas de detección del VIH en la comunidad Francisco Rueda, Huimanguillo, Tabasco, a 300 kilómetros de la capital del Estados y paso obligado de los migrantes en tránsito hacia los lugares donde esperan encontrar trabajo y una mejor calidad de vida, usando de manera subrepticia el ferrocarril.


Desafortunadamente muchas de estas personas en alta condición de vulnerabilidad, que inclusive emplean drogas inyectables, no reciben a lo largo de su trayecto información, ni siquiera básica, sobre los riesgos a los que se van a enfrentar, incluyendo la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, por lo que resulta de vital importancia para ellos las intervenciones de la coalición formada por Macucos por la vida, Grupos en Movimiento - GEMAC, Católicas por el derecho a decidir, Red de jóvenes por el derecho


a decidir, el Grupo “jóvenes de Miahuatlán”, el Consejo Estatal de organizaciones de la sociedad civil , y la Secretaria de Salud Tabasco.


La comunidad de Huimanguillo es de gran pobreza, se dedican a la agricultura y sus jóvenes entre 18 y 20 años, que estudian la preparatoria abierta a través de la televisión vía satélite, recibiendo talleres de carpintería, herrería y electricidad y otros oficios básicos que se espera les permitan sobrevivir, desafortunadamente algunos de ellos son también en consumidores de mariguana y cocaína.


La comunidad no es grande, sin embargo las autoridades de salud han detectado entre los jóvenes 4 mil 500 casos de desnutrición.


A las personas que salen positivas a la detección se les canaliza a los servicios de salud para que reciban la atención a la que tienen derecho.


La brigada de trabajo está constituida por un psicólogo y un trabajor social encargados de las consejerías y 4 tomadores de prueba debidamente capacitados.


El trabajo que hacen en un ambiente festivo los activistas, lo realizan en zonas de tolerancia, comunidad LGBTI, centros de reunión llamados antros y en poblaciones indígenas donde tienen que convivir con las creencias en la brujería, la anemia, el cáncer cérvico uterino y la diabetes.


En un caso insólito y digno de celebrarse la coalición tiene información básica sobre VIH en los idiomas autóctonos como son el Chontal y el Chol.


A pesar de las dificultades los activistas realizan su trabajo con gran entusiasmo y con sentido del humor, lo que seguramente les permite llevar una relación cordial con los nativos del lugar y con los migrantes que no llevan en mente otro propósito que arribar a la tierra prometida. Y esta coalición de activistas tiene como misión ayudarlos a preservar su salud.

Información proporcionada por AMIGOS CONTRA EL SIDA

www.aids-sida.org / amigoscontraelsida@yahoo.com

No hay comentarios.: