jueves, junio 26

Qué fotos....

(18/06/08) Polo Gómez, de 43 años, porta una corona
de jeringas que contienen su sangre contaminada de sida
durante una protesta contra los altos precios
de medicamentos para el tratamiento del sida.
Foto: AP


Haz click en la foto. Y entra a Milenio.



M A N I F I E S T O POR EL ACCESO UNIVERSAL A MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES, YA!

Los organismos de la sociedad civil abajo firmantes, nos MANIFESTAMOS de manera firme y decidida por la urgente Declaración de la Emergencia Nacional ante la Epidemia del VIH/SIDA por ello: Exhortamos al Presidente de la República Mexicana Lic. Felipe Calderón Hinojosa, para que instruya al Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos a realizar la Declaración de la Emergencia Nacional, como el mejor camino para lograr el acceso universal, permanente y sustentable de los medicamentos antirretrovirales (ARVs) necesarios para salvar vidas de al menos 180,000 mexicanos(as).

El Sector Salud en México, durante 2007, invirtió casi 5 mil millones de pesos en ARVs, para la atención de 40 mil personas, que requieren tomarlos para salvar sus vidas.
Los precios actuales de los ARVs, fijados por la industria farmacéutica en México, son hasta 30 veces mas altos que para otros países de ingresos medios. Esto provoca que los ARVs no lleguen a todas las personas que lo requieren y en el mediano plazo convertirá la atencion de las personas que viven con VIH/SIDA(PVVS) en una situación insostenible para el Estado Mexicano.

Bajo el desgastado argumento de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fija una postura rígida respecto a las Patentes y la Propiedad Intelectual, hasta ahora los intentos de negociación han rendido muy pocos frutos o ninguno, en este terreno de la Salud Pública.

El TLCAN no puede fijar sus propias reglas de operación al margen de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC). Desde 1995 México es miembro de ésta organización, misma que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a través de Acuerdos que han sido firmados por la mayoría de los países y ratificados por sus parlamentos.

La Declaración Ministerial de la OMC, celebrada en Doha en 2001, incluyó el Acuerdo sobre “Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la Salud Pública”, allí se reconoce la gravedad de los problemas de salud pública en los países en desarrollo, especialmente los problemas resultantes del VIH/SIDA. A pesar de los efectos que los ADPIC puedan tener sobre los precios, en este Acuerdo se convino que NO se impide que los Países Miembros adopten medidas para proteger la salud pública de sus habitantes, tales como la producción o compra de versiones genéricas de medicamentos, incluidos los ARVs.

El Acuerdo de los ADPIC y Salud Pública, dice: “…c) cada País Miembro tiene el derecho de determinar lo que constituye una emergencia nacional…”, las crisis de salud pública, incluyendo las relacionadas con el VIH/SIDA, representan una emergencia nacional.

Hasta ahora, por la influencia del TLCAN en México, se ha permitido que los ARVs se compren a precios muy altos y con ello se desestimula la búsqueda activa de las nuevas infecciones por VIH, por dos motivos: 1) el Estado no esta en condiciones de ampliar la cobertura, ni de sostener por mucho tiempo el ritmo de crecimiento de la epidemia y 2) el mayor porcentaje del gasto en la atención del VIH/SIDA en México se orienta a la compra de ARVs, desprotegiendo otras áreas sustantivas del Programa Nacional de SIDA, como la detección temprana, prevención y lucha contra el estigma y discriminación.

En Sesión Ordinaria (01-04-08) de la Cámara de Senadores, la Sen. Claudia Corichi García, presentó un exhorto al Secretario de Salud para que haga la Declaratoria de Atención Prioritaria, en relación con los 31 ARVs considerados para la atención de las PVVS, 4 con fundamento en el Artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial (DOF 25-01-2006) el cual hace referencia a que el Consejo de Salubridad General, puede declarar atención prioritaria por causa de emergencia o seguridad nacional, y a su vez el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, publicar en el Diario Oficial de la Federación, que se determina la explotación de ciertas patentes mediante la concesión de licencias de utilidad pública, para que no se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de medicamentos.

Porque existen los fundamentos legales, porque existen experiencias exitosas en otros países, porque el Estado Mexicano tiene la obligacion de Garantizar el Derecho a la Salud, porque estamos a tiempo de detener el crecimiento de la epidemia del VIH/SIDA, porque estan en juego la vida de miles de mexicanos(as), nos MANIFESTAMOS por la Declaración de la Emergencia Nacional en relación con los ARVs para la atención de las PVVS.

Michael Weinstein, Presidente de AIDS HEALTHCARE FOUNDATION
Patricia Campos/ Jefa de la Oficina para América Latina de AIDS HEALTHCARE FOUNDATION.

Paul Crist/ Presidente de VALLARTA ENFRENTA EL SIDA, A.C.

Juan Olmeda Presidente de AFABI, A.C.

Prof. Luis Adrián Quiroz Castillo Coordinador General de la ORGANIZACIÓN DE DERECHOHABIENTES VIVIENDO CON VIH/SIDA DEL IMSS

Dra . Blanca L. Lomeli Amaya de PROJECT CONCERN INTERNATIONAL

Arturo Vázquez Razo/Presidente de CIFAM,A.C.

Soc. Elvira Madrid Romero Presidenta de BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER “ELISA MÁRTINEZ ” A.C.

Lic. Arturo Díaz Betancourt Coordinador de MEXSIDA

Dra. Patricia González y Lic. Jorge Bedoya Co-Presidentes del COMITE BINACIONAL VIH-SIDA/ITS SN DIEGO-TIJUANA

Dra Liliana Andrade Ramos de MEDICINA SOCIAL COMUNITARIA, A.C

Lic. Alicia Yolanda Reyes Alexander Secretaria General de AMIGOS PREVINIENDO EL SIDA, A.C.

José María Vargas Vila
LA OTRA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

INSUMOS PARA LA SALUD Y BIENESTAR ALALCANCE DE TODAS LAS PERSONAS, S.A. DE C.V.
Soc. Rosa Icela Madrid de CONDONERIAS EL ENCANTO

Polo Gómez Coordinador del CONDOMÓVIL

Amaranta Gómez Regalado Presidenta del COLECTIVO BINNI LAANU

Juan Jacobo Hernández Coordinador General de COLECTIVO SOL A.C. México

Carlos Renán Méndez Benavides de OASIS DE SAN JUAN DE DIOS A.C.

MVZ. Carlos Sánchez Sánchez Presidente de la ASOC. DE CIUDADANOS GRUPOS EN MOVIMEINTO, A.C.

Carlos Pech OASIS DE SAN JUAN DE DIOS A.C. Campeche

RED MEXICANA DE TRABAJO SEXUAL

Jaime Montejo AGENCIA DE NOTICIAS NOTI-CALLE

Lic. Miguel Chable Rodríguez Presidente de MACUCOS POR LA VIDA, A.C.

Cooperativas de trabajadoras sexuales:
"Por el reconocimiento a la mujer" SA de CV de RL
"Mujeres Provida"
"Mujeres Libres" SCL
"Por mejores condiciones de trabajo y salud" SA de CV de RL ,
Nueve Núcleos cooperativistas de la Red Tapatía de Trabajo Sexual en Guadalajara Jalisco
Rafael Villegas /Ivonne de la Cooperativa de trabajadores sexuales "Ángeles Regios"
Jaime Casarrubias Juárez / Alam Delia, Presidenta de la Cooperativa de trabajadores sexuales "Ángeles en Búsqueda de la libertad", SC de RL

No hay comentarios.: