jueves, junio 19

Acceso universal



Para lograr acceso universal a los antirretrovirales


OSC piden Emergencia Nacional ante epidemia de VIH/SIDA


De la Redacción

México DF, 18 junio 08 (CIMAC).- Ante el alza en los precios de los medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento para VIH/SIDA, hoy la Coalición de Activistas por el Acceso Universal realizaron una marcha-plantón de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Salud, para exigir que se declare la Emergencia Nacional ante la epidemia del VIH/SIDA en México.

En un comunicado, la Coalición informó que éste será “el mejor camino” para lograr el acceso universal, que ha sido una de las metas fijadas en la Declaración sobre VIH/SIDA de 2001 y 2006, donde los países, incluido México, se comprometieron a lograr el acceso universal a 2010.

En el documento, las mujeres integrantes de la Coalición se pronunciaron por tener acceso a tratamientos de calidad, pruebas de detección, a medicamentos, acceso a la prevención, a información y a condones.

Asimismo, las y los activistas culparon a la Secretaría de Economía de “trabar” la importación de medicamentos genéricos a través del requisito de planta, que obliga precisamente a quienes quieran hacerlo a contar con una fábrica en el país.

Argumentaron que el Artículo 186 del Reglamento de Insumos para la Salud establece que una empresa extranjera que quiera exportar sus medicamentos genéricos a México también tiene que manufacturar dentro del país.

Regulación que, sostuvieron, ha sido declarada como ilegal por la Organización Mundial del Comercio en agosto de 2007 y que los activistas han considerado eliminar como medio fundamental para expandir el tratamiento y la prevención de VIH.

Señalaron que actualmente los precios de los antirretrovirales son hasta 30 veces más altos comparados con otros países de ingresos medios.

Según informaron, en 2007 México gastó 5 mil millones de pesos en retrovirales y muchos de estos medicamentos no están llegando a todas las personas que lo necesitan, por lo que, de prevalecer esta situación, en el mediano plazo el Estado mexicano no podrá costear la atención de personas infectadas por el VIH/SIDA.

La Coalición ha señalado que con la Declaratoria de Emergencia Nacional se romperá con “la camisa de fuerza” que ha impedido a las farmacéuticas nacionales producir en el país estos medicamentos e importarlos.

Ejemplificaron que Brasil manufactura sus medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA garantizando así el tratamiento a todo aquel que lo necesite.

“Brasil ha probado que la producción genérica reduce los precios. Los costos por tratamiento están muy por debajo de las firmas farmacéuticas multinacionales y los precios siguen a la baja”, señalan los activistas.

La Coalición de Activistas por el Acceso Universal, está conformada por personas que viven con VIH o con SIDA, así como integrantes de diversas ONG que trabajan con el tema, como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, el Encanto del Condón, Condomóvil, Colectivo Sol, entre otras.

No hay comentarios.: