miércoles, junio 11

Gracias a Patricia Kelly


Trataremos de incluir en este espacio todas las noticias relaciionadas con el proyecto Condomóvil. Como vamos iniciando, meteremos todo lo que encontremos en la red. Esto escribió Paty Kelly en 2004:



Sexualidad
Patricia Kelly
El Universal

Miércoles 20 de octubre de 2004



Diviértete, pero igual protégete


Los condones ya no son tristes, hoy a diferencia de los primeros ejemplares, están llenos de colores y formas divertidas. La industria productora de condones ha abierto un gran mercado, y lo mismo los fabrica para jugar que para protegernos. En el mercado mexicano existen más de 60 marcas, nacionales y extranjeras que pueden satisfacer hasta a los más exigentes.

Lo primero que hay que saber es que el condón es un aliado de nuestra vida sexual, de nuestro erotismo. Es cierto, renace cuando el VIH sida aparece en el planeta, pero el condón ha trascendido el lugar que tenía en las "comunidades y prácticas de riesgo", para acompañar los juegos de muchas parejas monógamas que se brindan la oportunidad de jugar y divertirse en sus relaciones sexuales.

Cuando la píldora apareció allá por la década de los 60, el uso del preservativo disminuyó notablemente y se quedó, casi, como un artículo de museo. Ya entrados los 80 se hace indispensable buscar una protección contra la nueva epidemia del sida, así que se retomó la vieja idea del condón, pero fabricado, no de tripas de carnero cuya porosidad permitiría el paso del virus, sino que ahora se emplea el látex. Así llegaron los primeros condones, serios y muy formales, con poca variedad. Más tarde se fueron flexibilizando, se hicieron más suaves, y la creatividad de sus fabricantes los transformaron.



De colores, formas y sabores

El condón ha salido de la clandestinidad y ha saltado a las vitrinas de las farmacias y a los exhibidores de las condonerías. Hoy puedes elegir el condón que deseas usar, hay para todas las ocasiones y para todos los gustos. Por ejemplo: Clásico. Un condón que puedes emplear para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Puede venir lubricado y son de color blancotransparente.

Sensitivos. Son de un látex más delgado y lo emplean aquellos que desean "sentir más el contacto". Protegen a la pareja sin lugar a dudas.

Extrafuertes. Se sugiere para parejas que practican el sexo anal y que por lo tanto requieren de más protección.

Con sabores. El sexo oral puede ser aderezado con sabores que van del mango y la fresa, hasta el chocolate, la cola y el café, pasando por el kiwi y la frambuesa.

Con colores. Estos presentan diferentes alternativas para darle un "toque de color" a la relación. Hay rojos, verdes, azules, amarillos, bicolores y hasta fosforescentes, sí, de esos que brillan en la oscuridad.

Con texturas. Buscando dar un mayor goce, principalmente a las mujeres, estos condones tienen pequeñas protuberancias en el mismo látex, botones o arillos que incrementan las sensaciones y el placer femeninos.

Y para jugar. Los hay con formas de animales, con puntas que terminan en corazón, en un balón de futbol y el que vi recientemente: en arbolito de Navidad. Son también de látex pero no protegen, se utilizan para los juegos precoitales.



No hay pretexto

Hay que tener presente que ya existe el condón masculino de poliuretano para los alérgicos al látex, y también es recomendable saber que hay un par de marcas que vienen en presentaciones más anchas y más largas que el promedio normal que se calcula en 15 centímetros de largo por cinco de ancho.

La cultura del uso del condón sigue creciendo a pesar de las campañas de desprestigio que los sectores más conservadores del país se han empeñado en difundir periódicamente. Y allí están esfuerzos como La Condonería, Las Mil y una Noches con Condón, el Condomóvil, Condón Punto Pon y otras alternativas que se han dado a la tarea de difundir el uso correcto del condón y todas sus ventajas lúdicas y profilácticas.



Condón especial para mujeres

Hacia los primeros años de la década de los 90, apareció el condón femenino, una bolsa de poliuretano con un aro en cada uno de sus extremos. Con este producto, las mujeres ya no tendrían que dejar su protección en manos del varón, al contrario, ellas mismas serían las encargadas de su bienestar.

El condón femenino nos protege contra las infecciones de transmisión sexual, por supuesto contra el VIH sida y de los embarazos no deseados. Varios estudios han comprobado que es un dispositivo sin efectos secundarios y muy efectivo cuando se usa correctamente. Ofrece para las usuarias varias ventajas...

a) Permite la sensibilidad tanto del hombre como de la mujer.

b) Es compatible con lubricantes solubles en agua o en aceite. El masculino sólo se puede emplear con solubles en agua.

c) Puede colocarse hasta ocho horas antes de la relación sexual, ya que el poliuretano se adhiere a las paredes vaginales impidiendo que se salga.

d) Protege la vulva, no sólo la vagina.

e) Es más resistente que el látex.

El condón femenino tiene una única presentación, y ya se distribuye en farmacias y centros comerciales en todo el país. Al igual que el condón masculino, hay que aprender a colocarlo pero una vez dominada la técnica la protección es insuperable.

paty.kelly@eluniversal.com.mx / fax: 5424-0771


1 comentario:

M. A. Alba Cristales dijo...

Que chido que este reelanzando este espacio.
Va un abrazo y a publicar porque sere unos de tus lectores frecuentes.