lunes, junio 23

Esto es el proyecto.


Nuestro proyecto.
Un abrazo. Infinito y emotivo.
Vive.


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Condomóvil: proyecto de información y mercadeo social del condón


Condomóvil: proyecto de información y mercadeo social
del condón
Año: 1998 a la fecha
Área o tópico: Comunicación y programas
Otras áreas: Movilización comunitaria; Condón masculino
y femenino
Contacto personal:
Apolonio Gómez
Adscripción:
Colectivo Sol, AC
Teléfono: 56 06 72 16
Fax: 56 66 68 49
E-mail: colsol@laneta.apc.org / Condomovil@yahoo.com.mx
Antecedentes
Un problema detectado por el equipo de Colectivo Sol para la prevención
eficaz de las ITS, el VIH y el embarazo no deseado es la inaccesibilidad a los
preservativos y a lubricantes apropiados. Su venta en locales inhóspitos y
poco amigables (como las farmacias) o su adquisición gratuita a través de
trámites engorrosos y lentos en las clínicas y farmacias del Seguro Social o
del sector salud son un obstáculo para un uso frecuente y sostenido, sobre
todo por los jóvenes, sector de la población con mayor actividad sexual. En
el caso específico de los lubricantes, éstos son prácticamente desconocidos,
no existen en presentaciones individualizadas y los que hay en el mercado
son sumamente caros.
La idea del Condomóvil se desarrolló a partir de la salida física del
vehículo a las calles de la ciudad y ya cuenta con gran aceptación por parte
del público. La inspiración en experiencias exitosas de mercadeo social del
condón en otros países (Suiza, Zambia y Camerún, entre otros) ha sido
transferida a nuestro proyecto, si bien ya contábamos con experiencias
vinculados al mercadeo social del condón, acompañado de la provisión de
información útil y complementaria. Entre dichas experiencias destacan dos:
la primera fue la distribución de condones “Kimono”, “PS“ y “Micro Thin”
entre trabajadores sexuales, masajistas en baños de vapor y asistentes a
cines porno, que resultó un éxito en tanto que en sólo dos semanas se
colocaron diez mil unidades a precios por debajo del mercado (entre uno y
dos pesos cada unidad). La segunda fue la participación, en 1996, en la
Expo-sexualidad llevada a cabo en el Centro Médico Nacional, que contó
con gran afluencia de público mayoritariamente adolescente y joven, y don88
de se distribuyeron seis mil unidades en dos días (no comercializamos más
porque se agotaron las existencias).
Organizaciones implicadas
El Instituto Mexicano de la Juventud y Colectivo Sol, AC
Fondos
Provienen de las mismas organizaciones implicadas.
Objetivos
La promoción y aceptación del uso de barreras mecánicas y lubricantes
para prevenir la transmisión de ITS (incluyendo el VIH) y el embarazo no
deseado entre jóvenes sexualmente activos del Distrito Federal y otras entidades
federativas de la república mexicana, así como la provisión de información
útil y apropiada.
Método
El Condomóvil se ha convertido en un instrumento amable y útil para allegar
información, condones y lubricantes a una gran variedad de públicos.
Numerosas agencias civiles y gubernamentales, escuelas públicas y privadas
de todos los niveles, así como empresarios y dueños de bares, hoteles
y baños públicos lo solicitan continuamente.
La presencia del Condomóvil permite que disminuyan los obstáculos
para que una persona adquiera condones y lubricantes, ya que la atención
de los promotores genera un ambiente de confianza y cordialidad que alienta
a los usuarios a acercarse y a formular preguntas relacionadas con los
temas de la sexualidad y la salud sexual.
Técnicas
Talleres interactivos y participativos sobre el uso del condón femenino y
masculino; dinámicas de preguntas-respuestas a los usuarios para generar
la retroalimentación de información; y dinámicas de juegos.
Principales actividades
Provisión de información a través de folletería, pláticas interactivas (en asociación
con otras agrupaciones con trabajo en prevención de ITS y VIH, así
como sobre sexualidad); despliegue de un biombo informativo —a manera
de periódico mural— con datos relevantes; canalización de usuarios hacia
organizaciones que presten los servicios requeridos por aquéllos; y distribución
de condones y lubricantes, a cambio de un donativo voluntario.
Dichas actividades se realizarán cinco días a la semana (de miércoles
a domingo) entre las 10:00 y las 17:00 horas; y dos días (viernes y
sábados) de 20:00 a 24:00 horas. Los lunes y martes serán utilizados para
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el resurtido de materiales y condones, actividades administrativas y de gestión,
servicios de mantenimiento y descanso de la unidad vehicular
(Condomóvil).
Obstáculos
La escasez de recursos económicos y el continuo hostigamiento de funcionarios
menores de inspección y vigilancia del gobierno y de la Secretaría
de Protección y Vialidad, así como las dificultades administrativas aduanales
existentes para importar lubricantes individualizados y condones femeninos.
Evaluación y replicabilidad del proyecto
Los resultados obtenidos en la primera etapa han sido abordados y analizados
al interior de Colectivo Sol, lo que ha permitido diseñar una estrategia
ampliada, consistente en la distribución de lubricantes junto con los condones
y la incursión en locales cerrados por las tardes/noches (hoteles de
paso, discotecas con “cuarto oscuro” y baños públicos que fungen como
hoteles de paso). Ello posibilitará que el universo de usuarios sea mayor.
La replicabilidad del proyecto es viable, sobre todo en ciudades medianas
y grandes fuera del área metropolitana. El éxito del Condomóvil implicó
su inclusión en la “ruta del sureste” —organizada por BUSCA—, que
visitó ocho entidades (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz,
Puebla, estado de México y Distrito Federal) en un recorrido de promoción
de información sobre el VIH/SIDA, la salud sexual y el uso del condón.
Con base en el éxito obtenido en la ruta del sureste fue diseñada la
“ruta por la vida México-Estados Unidos”, que incluyó el DF y los estados de
México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y parte
de California, en Estados Unidos. En el transcurso del presente año se
prevé una ruta que abarque nuevas y distintas regiones de la república
mexicana.

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