lunes, enero 23

Texcoco realiza jornada para detectar VIH/SIDA


Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Diciembre 29, 2011


Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- El Gobierno Municipal de Texcoco a través del Departamento de Atención a la Juventud y las organizaciones Colectivo Sol y Condomóvil A.C., llevaron a cabo una jornada en la Plaza de la Cultura para brindar información y realizar gratuitamente pruebas para detección de VIH/SIDA dirigidas a toda la población.

Como parte de las medidas para promover una salud sexual y prevención de enfermedades como el VIH/SIDA, se colocaron stands informativos sobre derechos sexuales de las y los jóvenes, el SIDA y el VIH, así como aplicación de la prueba rápida para detección de esta enfermedad.

Esto cobra gran importancia, debido a que según datos reportados por el servicio médico del Sistema Municipal DIF Texcoco, el municipio ocupa el tercer lugar en presencia de casos en el Estado de México, presentándose principalmente en hombres y mujeres de entre 19 y 40 años.

El Presidente de Condomóvil A.C. Polo Gómez, señala que se están realizando estas jornadas por todo México e incluso llegando a Centroamérica, y en esta ocasión se están recorriendo los municipios del territorio estatal desde hace un mes, ya se han visitado Cuautitlán, Teotihuacán, Texcoco, San Vicente Chicoloapan, entre otros, “ha habido una asertividad muy grande con la gente”.

En este tipo de jornadas se da una pre-consejería donde se explica que es el VIH y el SIDA, en que consiste la prueba, los resultados reactivos y no reactivos, posteriormente si se desea se hace la prueba que “es gratuita, anónima, confidencial y voluntaria”, por ello se firma un formulario- consentimiento.

La prueba consiste en tomar una gota de sangre del dedo de la persona, colocándola en una tira reactiva, la cual en un lapso de 15 minutos dará el resultado reactivo (positivo) o no reactivo (negativo).

Después de esto, se les brinda orientación para la canalización de las personas en caso de ser positiva, de modo contrario, sólo se hacen las recomendaciones para seguir ejerciendo de manera responsable su sexualidad y prevenir.

También se les hace entrega de un paquete de 120 condones y un lubricante a cada persona que se acerca para pedir información, al respecto, el presidente de Condomóvil indica que se entregan 250 paquetes y en promedio se realizan 100 pruebas “todo para cuidar la salud sexual y reproductiva de la gente se brinda un servicio integral”.

Por su parte, Oua Ce, colaborador de esta causa y principal promotor de iniciativas de este tipo, menciona “la respuesta al principio es que la gente primero ve de que se trata y después si alguien se acerca pues preguntan también, es un servicio gratuito y totalmente apartidista, lo que nosotros queremos es que la gente tenga este contacto de prevención y que sepa como está su estado de salud”.

La organización Condomóvil A.C., seguirá con su trabajo de difusión y prevención por los reclusorios del Estado de México a partir de enero, “una población cautiva, que están expuestos a infectarse dentro de estos centros”.

Y para el próximo año se prepara la “1ra. Ruta Migrante”, a través de 5 estados: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Estado de México, esto con apoyo de AIDS Healthcare Foundation, con el fin de dar atención a las personas que atraviesan estas zonas para llegar a Estados Unidos y que no cuentan con una atención sobre sexualidad.

© Alianzatex.com 2011

No hay comentarios.: