lunes, enero 30

Abre UACM diplomado sobre VIH/sida y disidencia sexual


Mejorar el trabajo diario y la incidencia política de las organizaciones civiles, objetivo de diplomado
Bruno Bimbi, activista del movimiento LGBT en Argentina, entre los invitados
Gerardo Suárez López

México DF, enero 26 de 2012.
El Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) abrió la convocatoria para que activistas se inscriban al segundo diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida”.

De acuerdo con su coordinador, Héctor Salinas, el objetivo del diplomado es “generar un efecto cascada en el que el activista vuelva a su organización y mejore las tareas de la agrupación a partir de lo aprendido”.

Con sesiones presenciales cada sábado, del 21 de abril al 13 de octubre próximos, el curso consta de un eje teórico de cinco módulos, en los que se estudian los temas de VIH/sida y disidencia sexual, Teoría de la Autogestión, Manejo estratégico de información sobre VIH/sida, Teoría Política Básica, Sistema Jurídico Mexicano y Derechos Humanos, así como Políticas Públicas.

Después de aprender estos rubros, el curso continúa con un eje práctico en el que se abordan los temas de Incidencia Política, Incidencia en medios de comunicación, Vigilancia Ciudadana, así como Formulación y desarrollo de proyectos.

“El diplomado surgió al ver que muchas organizaciones trabajaban con mucho corazón pero con pocos conocimientos”, explicó el profesor de la UACM.

Activista LGBT de Argentina impartirá conferencia

El diplomado será impartido por un grupo de 13 facilitadores, integrado por docentes de la UACM, además de profesores invitados de otras instituciones académicas y de instancias internacionales.

Por ejemplo, el periodista y activista argentino Bruno Bimbi, está previsto para impartir la conferencia magistral de clausura del curso.

Bimbi es autor del libro Matrimonio igualitario, y fue uno de los responsables del área de Comunicación del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en Argentina, durante el proceso de aprobación del matrimonio gay en aquel país en 2010.

Mejoras en la segunda edición

Con adecuaciones derivadas de la primera edición en 2009, el diplomado está dirigido a activistas y organizaciones civiles para obtener herramientas teóricas y metodológicas que les permitan mejorar su trabajo diario, así como lograr la participación de las organizaciones civiles en la incidencia política sobre los temas de disidencia sexual y VIH/sida.

Héctor Salinas comentó que, después de revisar los resultados de la primera edición del diplomado, esta vez habrá menos módulos “aunque permanecen los de mayor peso”, y con esta medida habrá más tiempo de trabajo para cada uno.

A diferencia de la edición pasada, el módulo Políticas Públicas incluirá un taller que se suma a la dinámica de exposiciones.

Al final del diplomado, los participantes obtendrán un reconocimiento con valor curricular y serán parte de un seguimiento para recopilar sus experiencias posteriores al curso, con el propósito “de ver qué cambió en su práctica personal, al interior de su organización, e incluso saber si han emprendido nuevos proyectos a partir del diplomado”, describió el académico.

La convocatoria está abierta hasta el 16 de marzo.
En el sitio www.uacm.edu.mx/disisex se encuentra la información y solicitud de inscripción relacionadas con el diplomado.

No hay comentarios.: