lunes, enero 30

Bill Gates dona 750 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida


La aportación ocurre después de la renuncia del director del organismo, Michel Kazatchkine
El Fondo recupera su confianza, asegura Jorge Saavedra
Redacción NotieSe

Gates durante su participación en el Foro de Davos, Suiza. EFE
México DF, enero 26 de 2012.
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció la donación de 750 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Durante su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza, el presidente de la fundación Bill Gates, confirmó el financiamiento en forma de un pagaré.

"Vivimos un momento económico difícil pero eso no es excusa para suspender la ayuda a los más pobres", indicó el fundador de Microsoft en un comunicado distribuido en los trabajos del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el documento, la fundación resaltó que esta modalidad de financiamiento “le otorga al Fondo Mundial la flexibilidad y la autoridad para distribuir los fondos de manera eficaz sobre la base de necesidades inmediatas”.

"A través del apoyo al Fondo Mundial, podemos ayudar a cambiar la suerte de los países más pobres del mundo", dijo Gates, quien intervino esta mañana en una conferencia sobre seguridad alimentaria.

"No se me ocurre una labor más importante" explicó el gurú de la tecnología que posee una de las tres principales fortunas del mundo, calculada en 2011 por la revista Forbes en 56 mil millones de dólares, y cada año suele anunciar en el marco del Foro Económico Mundial una importante donación de carácter humanitario.

La aportación ocurre luego de que el martes pasado, Michel Kazatchkine renunciara a la dirección ejecutiva del organismo internacional en medio de cuestionamientos y acusaciones por malversación de fondos.

El manejo indebido de recursos, reportado por la revista francesa Marianne (http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5449), fue determinado después de una auditoría al Fondo durante 2011, con la que se detectó la desviación de fondos por parte de Kazatchkine hacia Julian Civange, amigo y colaborador de la primera dama francesa, Carla Bruni.

Fondo Global recupera confianza

La nueva aportación se suma a los 650 millones de dólares que la Fundación Gates aportó durante los primeros 10 años de ayuda del Fondo Mundial en los países subdesarrollados, entre ellos México, que se cumplen en este 2012, con el propósito de combatir tres de las enfermedades más letales del mundo.

“Aún cuando seguramente este nuevo donativo ya se venía preparando por la Fundación Gates desde hace tiempo, es claro que el mensaje y el timing (oportunidad) se da justamente después del anuncio de la renuncia que muchos esperábamos”, expresó esta mañana en su perfil de Facebook el embajador de Asuntos Internacionales de la organización Aids Healthcare Foundation (AHF), Jorge Saavedra.

Antes de este pronunciamiento, Saavedra López había publicado acerca de la dimisión del titular del Fondo Global: “En AHF creemos que ahora se abren perspectivas para que el Fondo Mundial recupere su credibilidad, se reforme, implemente la nueva estrategia y empiece a lograr que los fondos de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fluyan de manera eficaz”.

En agosto pasado, AHF exigió junto con otras agrupaciones la renuncia de Kazatchkine con la finalidad de renovar los controles financieros y de asignación de recursos, a partir de “un Plan para la Reforma y una nueva Estrategia 2012-2015 aprobados y que ahora esperan ser implementados”, comentó Saavedra en su pronunciamiento de esta mañana.

El nuevo financiamiento, concluyó, debe considerarse como un compromiso para que “otros donantes incrementen sus contribuciones y que también los países del G20 y otros de Renta Media alta empiecen a contribuir al Fondo Mundial también” (sic).

No hay comentarios.: