martes, enero 31

Presenta PRD precandidata LGBTTTI a diputación federal


Buscará matrimonio igualitario en todo el país
Anuncian precandidatura por la diversidad sexual en Tabasco
Leonardo Bastida Aguilar

México DF, enero 31 de 2012.
Con el objetivo de representar un proyecto ciudadano que haga política de una manera distinta, Lolkin Castañeda Badillo presentó esta mañana su precandidatura a la diputación federal plurinominal por la cuarta circunscripción por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En acto celebrado en el Club de Periodistas de México, Castañeda Badillo mencionó que esta es una oportunidad para que el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) tenga un lugar en la Cámara de Diputados para buscar el reconocimiento pleno de los derechos humanos de los integrantes del colectivo.

Explicó que su objetivo es lograr que México sea un “país de vanguardia” en el que al igual que la Ciudad de México haya un trato igualitario hacia todas las personas mediante la garantía del acceso a todos sus derechos y el fomento a la cultura de la no discriminación en cada entidad de la República.

Para la también presidenta de la organización Diversidad en movimiento, una candidatura “independiente” como la suya debe fomentar la comunicación entre la sociedad civil, las instituciones gubernamentales y las izquierdas así como garantizar el cumplimiento del artículo 1 constitucional en rubros como la salud, la educación, el trabajo, la cultura, los medios de comunicación y los derechos humanos.

Con el lema “Un México con Igualdad”, la precandidata buscará ocupar la curul destinada a integrantes del colectivo LGBTTTI e impulsar los cambios legales que permitan a todos los habitantes de la República Mexicana gozar de los derechos alcanzados en la Ciudad de México, entre ellos, el matrimonio igualitario.

Presente en el evento, Gloria Careaga, co secretaria de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, recordó que desde 1982, el colectivo de la diversidad sexual tuvo candidatos a puestos de elección popular. Sin embargo, explicó, hasta 1997 se logró que una mujer abiertamente lesbiana, Patria Jiménez, obtuviera un escaño en la Cámara de Diputados, por lo que la población LGBTTTI debe buscar más puestos de representación popular para lograr que la agenda avance, sobre todo en otros estados de la República, y así beneficiar a todo el colectivo.

David Razú Aznar, diputado por el PRD en la Asamblea Legislativa del DF, comentó que es necesario plantear proyectos políticos a favor de la convivencia entre la militancia partidista y la sociedad civil con una agenda a favor del trato igualitario.

El asambleísta, quien fue uno de los principales impulsores del matrimonio igualitario en el Distrito Federal, reconoció que el tema de derechos humanos ha avanzado gracias a la sociedad civil organizada y no a los partidos políticos, por lo que una candidatura proveniente de este sector, permitiría un gran avance en términos del trato igualitario.

A su vez, los panelistas Genaro Lozano, columnista de CNN México, Martha Tagle, precandidata al Senado por el PRD y Patricia Colchero, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad coincidieron en que esta precandidatura representa una apertura a la diversidad existente en nuestro país.

Por su parte, José Cruz Guzmán, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, anunció que contenderá por la candidatura plurinominal del PRD a la diputación por el distrito 11 de Tabasco, desde la vía independiente.

El activista tabasqueño explicó que en caso de ser electo diputado, sus compromisos serán el impulso a la ley para prevenir y erradicar la discriminación en la entidad, la aprobación del matrimonio igualitario, la ley para prevenir y erradicar el VIH/sida en la entidad, la creación de unidades de salud para los hombres y el establecimiento de una comisión de diversidad sexual en la Cámara de Diputados local.

Finalmente, será el próximo 18 de febrero cuando el Consejo Político Nacional del PRD elija la candidatura LGBTTTI.

No hay comentarios.: