domingo, noviembre 30

Exposición fotográfica sobre VIH/sida recorrerá espacios para sensibilizar a la población

Fotografías informan y sensibilizan sobre la epidemia. Foto: Iván Bastida A.
  • La muestra se acompaña de testimonios de los participantes

  • Visitará explanadas delegacionales y los Colegios de Ciencias y Humanidades
    Redacción NotieSe

México DF, noviembre 29 de 2008.
Exposición fotográfica sobre VIH/sida recorrerá espacios para sensibilizar a la poblaciónhttp://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=2456Tú, conformada por una serie de fotografías tomadas por personas VIH positivas, iniciará un recorrido por diversos espacios públicos de la ciudad en aras de contribuir al proceso de sensibilización social en torno a la epidemia.

Las imágenes de la exposición relatan la vida cotidiana de 14 personas afectadas por el VIH/sida. Se trata de un proyecto artístico mediante el cual a través de fotografías, cada uno de los participantes plasma su percepción respecto a cómo el virus ha modificado o influido sobre sus actividades diarias.

El recorrido inició hoy en las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa, ubicada en la calle Benjamín Hill, número 25, cerca de la estación Juanacatlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sitio en donde permanecerá hasta febrero próximo, aunque durante este tiempo visitará las explanadas de las delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán e Iztapalapa. Las fechas aún no están confirmadas.

A partir de marzo, las fotografías se presentarán en los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La exposición busca contribuir a la disminución del estigma y la discriminación de la que son objeto muchas de las personas afectadas por la epidemia, y fue coordinado por el fotógrafo inglés Gideon Mendel, quien se ha especializado en abordar al sida como tema central de su trabajo.

El proyecto incluye una fotografía tomada por Mendel a cada uno de los participantes, y una serie de textos elaborados por el periodista Alejandro Brito y el reportero Mario Alberto Reyes, mediante los cuales un grupo variado de hombres, mujeres, jóvenes y transgénero de diversas edades, profesiones y orientaciones sexuales, relatan sus experiencias en torno a lo que significa ser VIH positivos.

Una Mirada Positiva. Mírame, Mírate, Somos como Tú, es una exposición artística co-patrocinada por el organización civil mexicana Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, y el Art/Global Health Center, de la Universidad de California en Los Angeles, y apoyado por el Programa de VIH/sida de la Ciudad de México.

Experiencias de los participantes

“Antes de que la exposición fuera vista por el público asistente a la Conferencia Internacional sobre el Sida y se transmitiera por los medios de comunicación, me invadía el temor por lo que pudiera pasar en mi ámbito laboral y social. Sin embargo, después de ver mi fotografía, sólo hubieron muestras de apoyo y solidaridad. Perdí los temores que habitaban en mi. Salí fortalecido y con mayores deseos de combatir a la epidemia”.
Alejandro Albino

“Estoy decepcionado porque creo que solamente he perdido el tiempo. Los demás participantes siempre evitaban que me entrevistaran. Se apartan de mi y no he podido aportar más. Personalmente me siento más empoderado. Sigo con la actitud de dar mi testimonio como persona VIH positiva”.
Salvador Ibarra

“Estoy muy contenta con este trabajo porque me atreví a tomarme fotografías muy audaces. Sin embargo, estoy conciente de aún falta mucho por hacer en cuanto a la prevención del VIH en las mujeres. Las autoridades del sector Salud no se han esforzado lo suficiente para facilitar el acceso al condón femenino”.
Magda Padilla

“Después de la Conferencia Internacional prevalece una especie de aletargamiento en la promoción de la salud. Pienso que fue un boom mediático. En lo personal, la exposición me trajo la oportunidad de decir a miles de personas que quienes vivimos con VIH no estamos cayéndonos a pedazos, que somos productivos para el país. Estoy convencido de que estos proyectos deben continuar”.
Octavio Valente

No hay comentarios.: