domingo, noviembre 23

Activará Censida 57 prevenmóvihles en el país




Reforzará el organismo campañas de prevención con la repartición de 30 millones de condones; sólo falta el DF en adquirir vehículos para combate al Sida


NOTIMEX

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2008
16:34 El director del Censida, Jorge Saavedra, estima aumentar los servicios de prevención y detección del Sida mediante el reparto de 30 millones de condones y la aplicación de medio millón de pruebas de detección, así como la operación de sus 57 "Prevenmóvihles" .
El funcionario precisó en conferencia de prensa, que el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida) concluirá en 2008 con el reparto de 28 millones de condones.

También se prevé concluir con la aplicación de cien mil pruebas voluntarias del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a grupos vulnerables y 385 mil embarazadas, explicó el funcionario.
Se pretende aumentar esa cantidad en 2009, luego de que a la organización se le aprobó un presupuesto de mil 600 millones de pesos para ese año, lo que permitirá mejorar la operación y atención de clínicas y mantener el acceso universal a los antirretrovirales a más de cien mil mexicanos.

Recordó que en México el condón femenino aún no es fácil de adquirir debido a los altos costos que representa, pues por cada condón femenino que se compra se pueden conseguir 60 masculinos.

Por ello, para 2009 el Censida sólo podrá adquirir y distribuir cien mil de éstos métodos anticonceptivos.

Al presentar la Guía Práctica para la operación exitosa de los "Prevenmóvihles" , Saavedra López señaló que éstos vehículos forman parte de las acciones para promover el uso de condón y prevenir las enfermedades de transmisión sexual en las 31 entidades del país.

Precisó que en 1998 el Colectivo Sol puso en marcha "El Condomóvil" , un vehículo que hacía recorridos por diferentes partes del país para repartir información sobre el uso de los condones masculino y femenino, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , el VIH y el uso de lubricantes.

Sin embargo, explicó, fue en 2006 cuando el Censida se unió a este proyecto ahora conocido como "Prevenmóvihles" , en los cuales también se efectúan pruebas rápidas de detección de VIH, se informa y previene sobre la enfermedad en las diferentes entidades y se pone el condón al acceso de la población.

Abundó que actualmente se tienen 57 unidades, cada una con un costo de 135 mil pesos, y se han impreso mil guías prácticas para la operación de estos vehículos.

Jorge Saavedra indicó que todas las entidades del país cuentan con una unidad móvil de este tipo, con excepción del Distrito Federal, la cual se espera que a principios de 2009 adquiera alguna.

No hay comentarios.: