martes, noviembre 25

Anuncian aumento de acciones contra el VIH/sida en 2009


Le enviamos el artículo publicado el día martes 25 de noviembre del 08 en el periodico: La Jornada Sección : Sociedad y Justicia Pág. 25


El director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), Jorge Saavedra, anunció que en 2009 se incrementará de manera sustancial la aplicación de la prueba de detección del VIH/sida; será una prioridad, dijo, pues se calcula que en el país existen 200 mil casos de contagio, aunque oficialmente sólo se han registrado 50 mil.

En rueda de prensa para dar a conocer la Guía práctica de la operación exitosa de los Prevenmóvihles, afirmó que con un presupuesto de mil 600 millones de pesos para el próximo año, Censida iniciará una campaña, además de mejorar la atención en las clínicas Capasits y asociar las acciones preventivas mediante los Prevenmóvihles.

En la actualidad, expresó, existen 57 Prevenmóvihles en el país, vehículos usados para repartir condones, realizar pruebas rápidas de VIH, proyectar videos con información sobre la transmisión del virus y diversas actividades educativas que se difunden en calles, escuelas, colonias y ciudades.

La mayor parte de los estados cuenta con ese tipo de unidades, excepto el Distrito Federal, que está en proceso de adquirir los vehículos, dijo.

Jorge Saavedra señaló que para la detección del sida, anualmente se efectúan 400 mil pruebas en mujeres embarazadas y 100 mil en población vulnerable, pero consideró indispensable extender los exámenes rápidos entre la población; a los anuales, dijo, hay que sumar los que realiza el sistema nacional de salud.

Acompañado de Juan Jacobo Hernández, de la agrupación Colectivo Sol , y Antonio Medina, coordinador general del suplemento Letra S, que publica La Jornada, Saavedra dijo que el próximo año se prevé la distribución de unos 30 millones de condones, aunque el volumen podría ser superior en caso de que la ONU concrete su adquisición a precios más bajos.

Sobre la guía práctica, comentaron que tiene como propósito homologar los contenidos de las campañas de prevención del VIH en el país. Por ejemplo, las estrategias de prevención (minitalleres sobre uso correcto del preservativo y lubricantes, y negociación para uso del condón) y la importancia de registrar los materiales distribuidos (preservativos, folletos, lubricantes, lista de participantes), entre otros.

Además de acudir a escuelas y universidades, los Prevenmóvihles se desplazarán a “puntos calientes”: zonas de bares, discotecas y sitios de trabajo sexual en calles.

A la fecha, las unidades adquiridas por el Censida han tenido buena aceptación entre la población. Sin embargo, comentó Antonio Medina, se han presentado casos en que gobiernos y delegaciones de extracción panista impiden el desplazamiento de los vehículos, por cuestiones de tipo moral. Incluso, dijo que en Querétaro, “grupos de derecha” hasta robaron el vehículo y su contenido, incluido el equipo de sonido.

Un saludo

Comité Coordinador

José Ángel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: