martes, noviembre 25

“Activistas trabajan con mucho corazón, pero con pocas herramientas”, señala experto




  • Convocan a diplomado enfocado a fortalecer organizaciones civiles
  • Confusión sobre significado de política pública, deficiencia entre luchadores sociales, añade
  • El diplomado será gratuito y tendrá valor curricular
  • Mario Alberto Reyes
    México DF, noviembre 25 de 2008.
    Académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), impartirán un diplomado dirigido a integrantes de organizaciones civiles con el objetivo de fortalecer su capacidad estratégica para incidir en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas relacionadas con la disidencia sexual y atención del VIH/sida.
    De acuerdo con Héctor Salinas, coordinador general del evento, el diplomado busca resarcir las fallas que en materia de adquisición de conocimientos y habilidades para incidir en políticas públicas, tienen buena parte de las organizaciones civiles no sólo de esta ciudad, sino de todo el país.
    “Las organizaciones y activistas trabajan con mucho corazón y ganas, pero con escasas herramientas y conocimientos”, dijo el académico a esta agencia.
    Luego de realizar un sondeo entre activistas, el investigador encontró que la confusión y el desconocimiento sobre lo que es una política pública, prevalecen entre los integrantes de las organizaciones no gubernamentales. Agregó que muchas veces se equivocan en los procedimientos políticos y jurídicos al momento de presentar sus proyectos, hecho que repercute negativamente en su trabajo.
    El diplomado tendrá un carácter presencial, y estará conformado por elementos teóricos y prácticos. Además, se realizarán conferencias magistrales, y sesiones especiales de arranque y de clausura. Cada módulo tendrá material de trabajo y referencias de lecturas para el apoyo extra aula.
    Los asistentes aprenderán que una política pública es “la forma en que el gobierno responde a problemas específicos de la población, utilizando los recursos públicos y tomando en cuenta a las personas que están directamente involucradas en el problema. Son una herramienta de un gobierno democrático”.
    Para Héctor Salinas, aunque entre los activistas que pugnan por el reconocimiento de las identidades sexo-genéricas y que luchan contra el sida, existe una gran necesidad de preparación, muchas veces no la perciben como tal debido a factores como la falta de tiempo ocasionada por excesivas cargas de trabajo.
    “La intención de quienes participamos en este proyecto a través de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, es convertirnos en un vínculo permanente entre sociedad civil y la academia. Se requiere de la participación de las organizaciones. La pelotita está en su cancha, porque incluso los horarios se han facilitado para lograr su asistencia”.
    El diplomado “Teoría y práctica de las organizaciones civiles con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida en la Ciudad de México”, está convocado por la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM, y durará un semestre lectivo. Se cubrirán 130 horas, las sesiones serán los martes de las 17:00 a las 20:00 horas, y los sábados de las 9:00 a las 12:00 horas. En total, serán 23 semanas de trabajo, del 14 de febrero al 25 de julio del próximo año.
    El cupo es limitado, pues sólo hay cabida para 30 personas, quienes si desean obtener el diploma, deberán presentar y acreditar un trabajo final escrito en el que apliquen los conocimientos adquiridos en las sesiones y actividades académicas, aunado a que deberán cubrir al menos 80 por ciento del registro de asistencia.
    Las solicitudes de ingreso estarán disponibles hasta el próximo 19 de diciembre, y deberán enviarse al correo electrónico disisex@prodigy.net.mx. Las inscripciones se realizarán del 12 al 23 de enero de 2009. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 1107-0280 extensión 6408, 5488-6661 extensiones 5539 y 5535, o al 1107-0280, extensiones 6809 y 6810.

    No hay comentarios.: