martes, marzo 10

Inauguran Censida y Conapred Centro Cultural del Arte Diverso


  • Ojalá las etiquetas sexuales desaparezcan: funcionaria
  • La frivolidad ha dañado a la diversidad sexual: activista
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, marzo 09 de 2009.
    El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fueron los encargados de apadrinar y amadrinar el Centro Cultural del Arte Diverso, el cual, abrió sus puertas el sábado pasado por la noche.
    Antes de cortar el listón rojo, Alma Aldana, titular del Programa de Diversidad Sexual del Conapred, narró que en “en casa un día me dijeron ‘te vas porque eres lesbiana’, la familia pequeña vive mejor. Fui con las lesbianas y las lesbianas me dijeron ‘te vas porque eres bisexual’. Fui con las bisexuales y también me dijeron ‘te vas porque eres heterosexual’.
    “Lucho porque la sexualidad sea realmente pasión, erotismo, libertad, y no etiquetas de represión, de injusticias o de discriminación. Las etiquetas son muy importantes para la lucha, pero ojalá algún día seamos seres humanos sexuales, que cada quien ame, se acueste, se duerma y se abrace con quien más le plazca”, agregó.
    A su vez, José Antonio Izazola, director del Censida, aseveró que cuando existe exclusión social en un país, hay más complicaciones en la salud sexual y reproductiva. El funcionario añadió que el nuevo centro cultural cuenta con el apoyo de la dependencia que encabeza.
    Por su parte, Gloria Hazel Davenport, activista transexual y directora del Centro Cultural del Arte Diverso, dijo que en este espacio “no se venderá Coca- cola. Hay una historia de que esta empresa humilló y corrió a un ejecutivo por ser homosexual. Vamos a tratar de vender productos mexicanos”.
    El centro cultural, mencionó la también escritora y periodista, tendrá tres ejes fundamentales: clases de arte, talleres de sexología y promoción del activismo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI).
    “La población LGBTI tiene que salir de los esquemas de frivolidad, de la televisión chatarra, de la canción chatarra, de sistemas estereotipados que tanto nos han dañado. Es patético ver a un hombre transexual a favor de la virginidad o una mujer transexual que opta por la sumisión. ¿Por qué escuchar tanto a Paulina Rubio y no escuchar a Nacha Guevara, Serrat o Silvio Rodríguez?, por ejemplo”, destacó Davenport.
    La primera obra pictórica que se exhibe en el centro cultural es de la activista transgénero Axélica Risco. Entrevistada por NotieSe, comentó que con su trabajo busca trasgredir los esquemas tradicionales de los discursos sobre el cuerpo y el género. “A la gente le gusta las cosas definidas, a mí me gustan las indefinidas. Estoy a favor del tercero en discordia”.
    El Centro Cultural del Arte Diverso se encuentra en la Ciudad de México. La dirección es: calle Roa Bárcenas número 220, piso 1, Colonia Vista Alegre, a dos cuadras de la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Las actividades son gratuitas. El horario es de las 11 de la mañana a las 10 de la noche. Mayores informes en el correo electrónico: hazelgloriamorgana@gmail.com

    No hay comentarios.: