miércoles, marzo 7

Se accidenta condomóvil en carretera de Chiapas


Fotografía Polo Gómez

El percance fue ocasionado por los fuertes vientos
Reportan fuera de peligro a los activistas de lucha contra el VIH/sida

Mario Alberto Reyes

México DF, marzo 05 de 2012.

Integrantes de la organización civil Condomóvil sufrieron esta tarde un accidente automovilístico mientras circulaban por el kilómetro 114 de la carretera Arriaga-Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

El vehículo en el que se transportaban –el condomóvil-, fue volcado por los fuertes vientos que imperan en esa zona del sureste mexicano alrededor de las 16:30 horas. Tres de los cuatro ocupantes del vehículo fueron trasladados por elementos de la Cruz Roja al Hospital Juan Corzo, ubicado en Tonalá.

Polo Gómez, coordinador del condomóvil, fue trasladado, no obstante los severos golpes que recibió, a instalaciones de la Policía Federal, donde realiza labores relacionadas con el seguro del vehículo, del cual se reporta pérdida total.

Marcos Ledesma, quien conducía el condomóvil fue el más lastimado con fracturas en la pierna derecha y el hombro izquierdo. No obstante los severos golpes recibidos, a todos los activistas se les reportó como “estables y fuera de peligro”, informó Guillermo Guapillo, otro de los integrantes en breve entrevista telefónica.

Además de Ledesma y Guapillo, en la unidad también viajaban Polo Gómez, y Owa, activistas de lucha contra el VIH/sida quienes el pasado 24 de febrero iniciaron el recorrido de la “Ruta por la VIHda del Migrante 2012. Ven házte la prueba”, con el objetivo de prevenir nuevos casos de la epidemia entre los migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo que a diario cruzan el territorio mexicano en aras de llegar a los Estados Unidos.

Los integrantes del condomóvil habían salido de la localidad de Arriaga en donde momentos antes habían hecho labor de prevención de VIH/sida a las orillas de la vía del tren, en donde por medio de estrategias de acercamiento, como la repartición de condones, galletas y naranjas, realizaron tareas de prevención con la población migrante.

El fotógrafo que acompañaba a los activistas, agregó Guapillo Velázquez, no experimentó daño alguno, pues precisamente esta tarde se separó del grupo para documentar de manera más cercana las vivencias de quienes buscan cruzar la frontera norte de México.

Así la “Ruta por la VIHda del Migrante quedó suspendida hasta nuevo aviso. Durante 20 días el condomóvil recorrería diversas localidades de los estados de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, incluidas las Casas de los Migrantes ubicadas en cada entidad.

No hay comentarios.: