miércoles, marzo 7

Médicos y policías violan derechos humanos de activistas accidentados en Chiapas


Fotografía Polo Gómez

Marcos Ledesma, integrante del condomóvil, fue sacado del hospital y trasladado a separos del Ministerio Público de Tonalá

Por ser VIH positivo, se negaron a atenderlo en el Hospital Juan Corzo, aseguran sus compañeros

Mario Alberto Reyes

El condomóvil en el sitio del accidente.
Foto: Infrosur AC

México DF, marzo 06 de 2012.
El activista de lucha contra el VIH/sida, Marcos Ledesma, denunció la violación a sus derechos humanos por parte de la
s autoridades policiacas de Tonalá, Chiapas, así como del personal médico del Hospital Juan Corzo, luego de ser sacado esta madrugada del nosocomio con rumbo a las instalaciones del Ministerio Público (MP) de esa localidad.

Ledesma es uno de los integrantes de la “Ruta por la VIHda del Migrante 2012. Ven házte la prueba”, y conductor del vehículo en el que se transportaban –el condomóvil-, que volcó la tarde de ayer en el kilómetro 114 de la carretera Arriaga-Pijijiapan debido a los fuertes vientos.

El activista, quien vive con VIH, sufrió fracturas en una rodilla y en ambas clavículas, por lo que fue trasladado por elementos de la Cruz Roja al Hospital Juan Corzo, del que horas más tarde fue sacado por la policía municipal sin la autorización por escrito del médico que lo había atendido.

De acuerdo con Laura Sayuri Gómez, de la organización civil Infrosur –dedicada a combatir la epidemia en esa parte del país y quien proporcionó asesoría a los ocupantes del condomóvil-, “Marcos Ledesma fue detenido por la policía municipal y trasladado a la una de la mañana a los separos por instrucciones del MP de Tonalá en contubernio con el médico de la guardia nocturna del hospital, quien además de negarse a enseñar su identificación, mostró su rechazo a atenderlo por ser VIH positivo”.

El requerimiento de la policía se sustentó, dijo la activista, en el argumento de que Marcos era quien conducía el vehículo al momento del accidente, por lo que debía ser detenido y trasladado a los separos para fincar responsabilidades.

No obstante las advertencias hechas por los activistas a médicos y policías sobre el riesgo que implicaba trasladar a Marcos a los separos debido a su delicado estado de salud, el fiscal del MP, dijo que se lo llevaría “aunque tenga que usar la fuerza pública”. Enseguida varios elementos de la policía municipal se presentaron para amedrentarlos.

Ante la escena, Marcos Ledesma, recostado en la camilla rodeada por médicos y policías, soltó la frase: “no la miente doctor”, a lo que éste respondió: “te miento tu madre de frente y me vale madres quien eres y si tienes sida”

“Al llegar a los separos aproximadamente la 1:30 de la mañana observamos que el lugar no era apto para el estado de salud de Marcos debido a que se trataba de un espacio sin paredes aunado a que se sentían los fuertes vientos que arrastraban hojas y polvo por todos lados”, señaló Laura Sayuri Gómez.

De acuerdo con la activista, fueron los paramédicos de Protección Civil quienes le advirtieron al fiscal del MP sobre los riesgos que el lugar implicaba para la salud de Ledesma por lo que les “sugirió” trasladarlo a un sanatorio privado pues en el Hospital Juan Corzo “ya no querían a una persona con VIH”.

Luego de discutir con el agente del MP, tanto los integrantes de Infrosur como del condomóvil, lograron a las 4:00 horas de esta madrugada reingresarlo al nosocomio ya con un tanque de oxígeno pues mostraba malestar en las vías respiratorias debido a que únicamente vestía la bata que le habían proporcionado en el hospital, por lo que sus compañeros lo cobijaron con chamarras e improvisaron cubre bocas para protegerlo del polvo y del viento.

Los activistas presentaron quejas ante las comisiones de derechos humanos nacional y estatal. Además de Marcos Ledesma, viajaban en el condomóvil, el coordinador Polo Gómez, quien se recupera de golpes en varias partes de su cuerpo; Owa Ce Zipantli, quien al igual que Ledesma permanece hospitalizado debido a una herida en la cabeza; y Guillermo Guapillo, quien fue el menos lastimado en el accidente.

De esta manera, “La Ruta por la VIHda del Migrante 2012” se suspendió temporalmente. Se trata de un proyecto enfocado a prevenir nuevos casos de VIH en quienes cruzan el territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, y que obtuvo el primer lugar en una convocatoria de la farmacéutica Viiv Healthcare.

No hay comentarios.: