miércoles, diciembre 15

Realizan acto simbólico en DF para prevenir VIH y eliminar discriminación




El evento formó parte de una campaña que estará en 9 estados de la República

Guillermo Montalvo

México DF, diciembre 06 de 2010.

Coordinado por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, el pasado sábado tuvo lugar un acto simbólico en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad, como parte de la campaña “Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH/sida”.

En punto de las 12:00 horas, un grupo de jóvenes de la organización se dieron cita en el monumento para llevar a cabo el acto en el que se representó un ejemplo de discriminación a un joven VIH positivo.

Juana Mercado Alcántara, vocera e integrante del área de jóvenes en Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en el DF, dijo que el objetivo fue transmitir el mensaje de que el VIH no es sinónimo de sida, no es sinónimo de muerte, y por lo mismo se debe erradicar el estigma que rodea a las personas seropositivas. “Debemos dejar en claro que se puede vivir con VIH, pero no con discriminación”.

Por su parte, Juan Manuel Dzib Pool, vocero y coordinador de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en Campeche, mencionó que el acto simbólico pertenece a la campaña, de la cual se desprenden las jornadas nacionales para prevenir el VIH que se llevarán a cabo por nueve de los 10 estados de la República en los que tiene presencia la organización.

De acuerdo con ambos voceros, las jornadas iniciaron el miércoles 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, y seguirán hasta el próximo año, en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.

“Cada equipó estatal valorará las condiciones y facilidades de su entidad para diseñar las estrategias de difusión, pero pueden incluir un stand informativo, brigadas de información en las principales avenidas, talleres o pláticas de sensibilización; algunos equipos como el de Oaxaca están realizando spots de radio, otros como el caso de Chiapas están haciendo obras de teatro”.

Con el lema “Ama al prójimo como a ti mismo. Usa condón”, esta campaña, así como las jornadas nacionales de prevención del VIH, cuentan con el apoyo de CDD, por lo que, con este proyecto, ambas organizaciones persiguen el objetivo de “concientizar a la población acerca de las consecuencias negativas, en la vida y salud de las y los jóvenes, ocasionadas por una jerarquía católica conservadora que prohíbe el uso del condón y promueve la abstinencia como única posibilidad moralmente correcta para prevenir el VIH”.

En este sentido, Dzib Pool reconoció que la mejor herramienta para frenar la pandemia del VIH es la educación integral de la sexualidad y hacer uso correcto y consistente del condón. “Sólo así los jóvenes podremos tener conocimientos para el mejor ejercicio de nuestra sexualidad”.

Juana Mercado aseveró que el objetivo de las jornadas es “fundamentar nuestro catolicismo en los principios de porque me quiero, me cuido y cuido a mi pareja”.

Los activistas recordaron que en agosto de 2008 se realizó la XVII Conferencia Internacional de Sida en la Ciudad de México, en la que tuvo lugar la Declaración Ministerial Prevenir con educación, y a la que asistieron ministros de Salud y Educación de varios países de América Latina y el Caribe.

Con respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos en dicha declaración, Juan Manuel Dzib aseguró que se han visto muchos esfuerzos por parte de la Secretaría de Salud, pero no así de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Son muchas las instancias que no se han comprometido en el cumplimiento de esta Declaración, y prueba de ello es que en el pasado Seminario de Avances y Retos sobre la Declaración Ministerial en México, realizado en Pachuca, Hidalgo, pudimos evidenciar que la SEP no quiso sumarse a los esfuerzos para la implementación del documento”, concluyó.

No hay comentarios.: