miércoles, diciembre 15

Eligen a Ebrard el mejor alcalde del mundo


Redacción NotieSe

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito FederalMéxico DF, diciembre 07 de 2010.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue electo como el Alcalde del Mundo 2010 por la Fundación de Alcaldes del Mundo (World City Mayors) que anunció hoy el reconocimiento en su página de Internet.

“Marcelo Luis Ebrard Casaubón, cabeza del Gobierno del Distrito Federal, ha sido alcalde de la Ciudad de México desde 2006. Es un reformista laboral pragmático que nunca se ha amedrentado al desafiar a la ortodoxia mexicana. Ha peleado por los derechos de las mujeres y de las minorías y se ha convertido en un vocero internacional respetado en temas ambientales”, explicó la página de la Fundación.

El Jefe del GDF dejó en el camino al alcalde de Oklahoma, en Estados Unidos, Mick Cornett, quien transformó a esa ciudad devastada tras el estallido de una bomba en abril de 1995, en una de las economías más vibrantes de la Unión Americana.

El tercer lugar fue para Domenico Lucano, alcalde de Riace, una ciudad del sur de Italia, quien recibirá un reconocimiento especial por su trabajo para incorporar a los refugiados a una pequeña comunidad. “Lucano también es conocido como el Mahatma Gandhi de nuestros tiempos”.

PRD festeja el nombramiento de Ebrard

En tanto, la agencia Notimex informó que el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se congratuló por el reconocimiento a Ebrard Casaubón otorgado por la Fundación City Mayors.

El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que sin duda, ese reconocimiento al único que no dejó contento es al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y serio aspirante a la Presidencia de México.

“Sin duda, a los únicos que no dejó contentos esta designación son a Enrique Peña Nieto, y demás alcaldes priístas y panistas, pero a nosotros sí nos da gusto y por eso es oportuno felicitarlo", subrayó.

Señaló que el nombramiento se otorgó a la Ciudad de México por las medidas implementadas por Ebrard y el PRD, principalmente en tres rubros: las acciones y medidas tomadas en favor del medio ambiente; la política de equidad y género a favor de las mujeres, y la defensa de los derechos de las minorías.

Sánchez Camacho destacó que el reconocimiento representa una distinción para el proyecto de izquierda encabezado por el Jefe del GDF.

Entre las transformaciones sociales impulsadas por Marcelo Ebrard destacan la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la ley de la eutanasia o voluntad anticipada, y la entrada en vigor de la legislación que permite el matrimonio entre homosexuales.

Como anillo al dedo

La distinción como el mejor alcalde del mundo no le pudo haber llegado a Ebrard en mejor época, pues ocurre una semana después de que fue anfitrión de la Cumbre de Alcaldes, duramente criticada porque arrojó escasos compromisos de los participantes y no convocó a alcaldes de algunas de las ciudades más importantes del mundo, como Nueva York o Londres.

Además, ayer, el periódico Reforma presentó una encuesta en la que 50 por ciento de los capitalinos no está de acuerdo con el estilo de gobernar del perredista y sólo 13 por ciento apoya que haga proselitismo político en otros estados del país.

El evento se ha realizado desde 2004 por la Fundación City Mayors, conformada por un equipo internacional de expertos en asuntos urbanos que pretenden reconocer los logros de destacados alcaldes de todas las regiones del mundo. Ese año, el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el segundo lugar.

Según el organismo, la meta es potenciar la imagen de los alcaldes, honrar a quienes han hecho contribuciones duraderas a sus comunidades y están comprometidos con el bienestar de las urbes.

Para definir a los primeros lugares, entre los que se encuentran Ebrard y los alcaldes de Oklahoma, Mick Cornett, y de Riace, Italia, Domenico Lucano, se consideraron cualidades que, a decir de los residentes de ciudades de todos los continentes, debe tener un buen alcalde: honestidad, liderazgo y visión.

Los finalistas

Marcelo Ebrard, alcalde del Distrito Federal, México.
Mick Cornnet, alcalde de Oklahoma, Estados Unidos.
Domenico Lucano, alcalde de Riace, Italia.
Dianne Watts, alcalde de Surrey, Columbia Británica, Canadá.
Campbell Newman, alcalde de Brisbane, Australia.
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, Venezuela.
Cory Booker, alcalde de Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Ivo Gönner, alcalde de Ulm, Alemania.
Peter Tennent, anterior alcalde de New Plymouth, Nueva Zelanda.
Stuart Drummond, alcalde de Hartlepool, Reino Unido.

No hay comentarios.: