miércoles, diciembre 15

Llega a México el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida*




Mario Alberto Reyes

México DF, diciembre 06 de 2010.
Sólo hasta hace pocos años el presupuesto para VIH/sida comenzó a destinar una partida para estrategias de prevención. Hasta ahora, el monto había sido insuficiente. Para allegarse de recursos, México presentó una propuesta al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con lo que obtuvo 67 millones de dólares que deberán ser ejercidos en cinco años.

Nunca antes se había destinado tal cantidad para prevenir nuevas infecciones y reducir el impacto de la epidemia en grupos de alta vulnerabilidad, como los hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores del sexo comercial y las personas que usan drogas inyectables. A través de un complejo mecanismo de operación y supervisión, México deberá reportar constantemente sus avances, de lo contrario, el Fondo puede retirar sus recursos, aun sin haber concluido el proyecto.

“¿Cuándo paso por mi cheque? ¿En dónde van a dar el dinero?”, son las principales preguntas que para Anuar Luna, vicepresidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP), ha generado entre activistas y organizaciones civiles la llegada a México de los 67 millones de dólares (mdd) otorgados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

No hay comentarios.: