miércoles, diciembre 15

Por cada cuatro hombres seropositivos hay una mujer con VIH en México, señala activista


Fotografía Polo Gómez

Se estima que son 50 mil las mexicanas con el virus: Censida
De las personas con VIH en el mundo, 53 por ciento son mujeres

Christian Rea Tizcareño

Mujeres protestan durante Conferencia Internacional del Sida realizada en México en 2008

México DF, diciembre 02 de 2010.
En 1987 había 23 hombres seropositivos por cada caso femenino con VIH en el país, pero en la actualidad esta relación es de cuatro a uno, contrastó Silvia Carmona, activista de la asociación Ciudadanía Positiva, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México.

En el marco del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemoró ayer, Carmona indicó que a diferencia de la estadística nacional, la relación de casos entre hombres y mujeres con VIH en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos es de tres a uno, mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, es de uno a uno.

“Que no se siga presionando a las mujeres con VIH a usar métodos definitivos para ya no embarazarnos, e incluso que se nos diga: ‘¿no sabes que ya no puedes tener relaciones sexuales verdad?’ Se pretende cercenar nuestra vida con un criterio moralino. ¡Basta de este tipo de violaciones a nuestros derechos!”, expresó la activista.

En la sede de la ONU en México fue presentada la “Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH”.

Al respecto, Carmona solicitó “a las Naciones Unidas, gobiernos y demás instituciones que a la hora de elaborar sus planes, como la ‘Agenda para la acción acelerada’, recuerden que a quienes va dirigida es a las mujeres, que en el caso de México, algunas no saben leer ni escribir, algunas más contamos con estudios básicos, y carecemos de un conocimiento técnico del lenguaje tan rebuscado que utilizan al elaborar sus programas”.

Ana Güezmez, directora regional de la Oficina para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), destacó que 53 por ciento de las personas con VIH en el mundo son mujeres, la mayoría concentradas en el Caribe y África Subsahariana.

Según Güezmez, el hostigamiento sexual, el acoso y las relaciones forzadas son formas de discriminación y violencia que aumentan el riesgo de adquirir el VIH en las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 15 y 71 por ciento de la población femenina vive en situación de violencia física o sexual por parte de sus parejas. Asimismo, a escala global, 7 de cada 10 personas víctimas de trata y explotación son mujeres y niñas. En este sentido, México “es un país de expulsión, tránsito y de destino”, alertó.

El combate a la feminización del VIH/sida requiere de la autonomía económica, física y de decisión de las mujeres, reiteró la directora regional de Unifem.

La “Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH”, puede descargarse en la página electrónica: http://data.unaids.org/pub/Report/2010/jc1825_community_brief_es.pdf

Por último, en su intervención, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, informó que el número estimado de mujeres con VIH en México es de 50 mil.

No hay comentarios.: