miércoles, julio 22

Presentan nuevo medicamento contra candidiasis invasiva


  • Es la infección sistémica más frecuente en personas VIH positivas
  • Inmunosupresión y cáncer, entre los factores de riesgo, dicen expertos
  • Mario Alberto Reyes

    México DF, julio 21 de 2009.
    La candidiasis invasiva es la forma más frecuente de infección sistémica por hongos entre las personas VIH positivas y ocasiona una elevada morbiletalidad sino es diagnósticada a tiempo, advirtió Gustavo Sánchez Huerta, jefe de Pediatría del área de Infectología, del Centro Médico Nacional “La Raza”.
    Explicó que la comunidad médica enfrenta cuatro problemas para tratar las infecciones sistémicas por hongos, entre los que se encuentran el aumento en la frecuencia de estas enfermedades, el cambio epidemiológico representado por la aparición de nuevos hongos, la dificultad del diagnóstico, así como los problemas de toxicidad generado por los tratamientos.
    En conferencia de prensa, Sánchez Huerta mencionó que entre los factores de riesgo para que una persona desarrolle una infección de este tipo están la inmunosupresión del organismo, padecer cáncer, usar antibióticos de amplio espectro o terapias antimicrobianas inapropiadas, experimentar procedimientos invasivos mediante catéteres o sondas, cuadro de desnutrición, lesiones de las superficies mucocutáneas, hospitalización prolongada, o cirugía en las cavidades grandes.
    “Los avances de la medicina han permitido a pacientes que antes morían tempranamente a consecuencia de cáncer o sida, ahora sobreviven más porque hay herramientas terapéuticas. Muchos de los medicamentos afectan en cierta proporción los sistemas de defensa”.
    Aseveró que la mayoría de las infecciones nosocomiales por hongos son causadas por especies del género candida, al grado de colocar a la candidiasis invasiva dentro de las primeras cuatro causas de infección hematógena intrahospitalaria. Es decir, es el cuarto microorganismo aislado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Añadió que el cultivo es la mejor prueba para detectar algún tipo de hongo en el organismo.
    En el evento, organizado para dar a conocer la anidulafungina, nuevo medicamento de la farmacéutica Pfizer contra la candidemia en personas no neutropénicas (con altos niveles de glóbulos blancos), se informó que de acuerdo con un estudio realizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, las medidas de eficacia para evaluar la mejor opción costo-efectividad de agentes antihongos se funmdamentaron en la determinación de eficacia clínica sin acontecimientos adversos y el tiempo de permanencia del pacientes en UCI –costo del día en terapia intensiva de 28 mil pesos.
    Por su parte, Humberto Díaz, Médico de Producto de Antiinfecciosos de la farmacéutica en México, dijo que la anidulafungina forma parte de una nueva clase terapéutica conocida como equinocandinas. Se trata de un medicamento cuyo mecanismo de acción afecta una estructura celular presente sólo en los hongos, y evita dañar a las células humanas.
    El experto señaló que a diferencia de otras equinocandinas como la caspofungina o micafungina, la anidulafungina es autobiodegradable pues no requiere de ajuste de dosis, metabolismo hepático ni eliminación vía renal, lo que permite una mayor tolerancia entre los pacientes, sin riesgo e interacción con otros medicamentos prescritos.
    “No es una enfermedad determinada por la edad o estatus socioeconómico. El único requisito es que haya una condición sumamente importante que debilite las defensas. Por eso es que la anidulafungina ofrece una alternativa de tratamiento para los pacientes hospitalizados que son atacados por infecciones oportunistas”.
    Los médicos dijeron que cuando una persona adquiere una enfermedad sistémica por candida, el riesgo de morir va de 40 a 75 por ciento, por lo que el diagnóstico oportuno resulta crucial para salvar la vida.
    “En términos de morbilidad es muy difícil tener una estadística. Sin embargo, sabemos que dentro de las enfermedades oportunistas que afectan a pacientes con VIH, las infecciones sistémicas por hongos son de las más frecuentes, junto con la tuberculosis”, dijo a esta agencia Sánchez Huerta.
    Subrayó que las personas VIH positivas deben tener un apego adecuado a su tratamiento para evitar cualquier infección sistémica por hongos. Sobre los efectos adversos que la anidulafungina pudiera tener en quienes ingieren antirretrovirales, dijo que todos los medicamentos tienen interacciones por lo que es responsabilidad del médico “seleccionar cuidadosamente el tratamiento”.

    No hay comentarios.: