miércoles, julio 22

Izquierda no puede obviar acceso igualitario al matrimonio, dice a diputados activista española

De Izq. a derecha.- Sergio Cedillo, legislador del PRD; Beatriz Gimeno; Enoé Uranga, diputada federal electa; y Tomás Pliego, asambleísta del PRD. Foto: Carlos Dávila

  • Las luchas sólo se ganan cuando dejan de ser patrimonio de un partido o ideología, señala
  • Moral sexual, bastión político de la derecha y la Iglesia católica, dice
  • “Sirve de muy poco crear islas de libertad en países”; se busca la igualdad global, asevera
  • Christian Rea Tizcareño

    México DF, julio 20 de 2009.
    La izquierda política no puede obviar el derecho de todas las personas a acceder al matrimonio de forma igualitaria, señaló la ex presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales, durante la reunión que hoy sostuvo con Sergio Cedillo y Tomás Pliego, asambleístas capitalinos salientes, y la activista Enoé Uranga, quien integrará la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la próxima legislatura federal.
    En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Gimeno indicó que España es el país más avanzado en cuanto a derechos humanos de la diversidad sexual. Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Las libertades del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) “eran muy altas” en Alemania en los años 30, cuando “el nazismo acabó con todo”, ejemplificó.
    Según Gimeno, la igualdad de derechos debe ser global. “No sirve de nada o sirve de muy poco crear islas de libertad en países. Mientras haya un lugar del mundo donde las personas sean discriminadas, asesinadas, torturadas o perseguidas por motivos de orientación sexual o identidad de género, ninguno de nosotros o nosotras estará seguro”.
    De acuerdo a Gimeno, el bastión político de la derecha y la Iglesia católica radica en los temas de moral sexual. Por lo tanto, “tenemos claro que estas cosas (diversidad sexual) se ganan con la izquierda”.
    No obstante, ha habido reticencias históricas de la izquierda a los derechos LGBTI. El Partido Comunista de España, por ejemplo, tiene una “larga lista” de exclusión de gente homosexual, reconoció la activista.
    Para que en España cualquier persona pudiese casarse, sin importar la orientación sexual, las y los activistas convencieron a la izquierda de que el tema era un asunto de “derechos básicos” que le correspondía impulsar como ideología política que busca la igualdad en las sociedades, refirió.
    Pero al final, las luchas sociales sólo se ganan cuando dejan de ser patrimonio de un partido o una ideología. Es decir, al cabo del tiempo no son ni de derechas ni de izquierdas, sino “derechos básicos”. A casi un lustro de distancia, personas homosexuales de todas las geografías políticas se han casado “felices”, dijo ante los asambleístas.
    Por su parte, el diputado perredista Tomás Pliego comentó que en México la derecha está “enloquecida” por la aprobación de marcos jurídicos como la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC) y la interrupción legal del embarazo; de manera que ha emprendido una cruzada para que Congresos de diversas entidades de la República avalen iniciativas contra los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTI.
    “Aumenta en 6 millones el número de pobres en México… ¿Qué importancia puede tener que se apruebe la LSC o el aborto en un país en donde la gente se está muriendo de hambre?, es avanzar en un poco en un tema que al final nos va a llevar a conquistar en este país lo que España conquistó, la democracia”, añadió.

    No hay comentarios.: