miércoles, julio 22

Lluvia impide XXII Caminata Nocturna de Lucha contra el Sida


  • Realizan tianguis informativo y evento político-artístico en honor a los muertos por esta pandemia
  • Critican ausencia de gobierno federal en la manifestación
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, julio 20 de 2009.
    La XXII Caminata Nocturna de Lucha contra el Sida fue suspendida debido a la lluvia que cayó la tarde de este sábado en la ciudad; no obstante, los organizadores llevaron a cabo el evento político-artístico que tenían planeado originalmente al final del recorrido, en la explanada del Centro Cultural José Martí. Allí recordaron a las personas que han muerto por esta pandemia y criticaron la ausencia del gobierno federal en la manifestación.
    Javier Martínez Badillo, de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, dijo que José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y control del VIH/sida, no asistió a la Caminata bajo el pretexto de que se empalmaba con la convención de organizaciones civiles que se efectuó el fin de semana en un hotel localizado aproximadamente a diez minutos del José Martí.
    “Nos llama la atención que sí pudo financiar una campaña contra la homofobia el día de la Marcha de la Diversidad Sexual, y que sí haya tenido tiempo para caminar allí. Qué bueno, pero quisiéramos que también estuviera en el tema que le toca trabajar. No solamente con los hombres que tienen sexo con hombres, sino también con las mujeres que viven con VIH/sida, con los adolescentes”, expresó.
    Martínez destacó que la jornada contra el sida se efectuó gracias a la sociedad civil organizada, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Delegación Cuauhtémoc, así como las secretarías de Cultura y de Seguridad Pública capitalinas.
    De las 10 de la mañana a las 6 de la tarde, se llevó a cabo en la Glorieta de Insurgentes una feria informativa en la que se dieron cita cerca de 10 mil personas. “Jóvenes, señoras, niños. No les da miedo hablar de condón y sida, pero falta la percepción de riesgo”, comentó.
    Según Martín Luna, del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, durante la jornada se llevaron a cabo cien pruebas rápidas de detección de anticuerpos contra el VIH, de las cuales, cuatro salieron positivas. Del gobierno federal, “ni condones tuvimos”.
    Por su parte, Gerardo Cabrera, director de la Red Mexicana de Personas con VIH, expresó que cuando recibió su diagnóstico positivo, hace 17 años, tuvo miedo; sin embargo, “pudo más mi coraje, el encabronamiento”, para luchar por los derechos humanos.
    Aún no ha terminado la batalla, aseveró. Es necesario promover nuevos liderazgos, políticas públicas incluyentes, así como iniciativas contra el estigma y la discriminación al interior y fuera de la administración pública.
    El comité organizador informó que la edición 23 de la Caminata Nocturna de Lucha contra el Sida será el último sábado de mayo de 2010. Previo a esa fecha, los integrantes darán a conocer mes con mes los avances de la logística a través de las páginas: www.comitesida09.blogspot.com, www.facebook.com/comitesida09 y www.comitesida09.hi5.com

    No hay comentarios.: