miércoles, julio 22

En México 220 mil personas viven con VIH, informa el Censida

Los funcionarios del Censida durante la reunión con activistas. Foto: Carlos Dávila

  • 80 por ciento de los casos en hombres
  • La pobreza no es determinante para la adquisición del VIH: Izazola
  • Elige sociedad civil representantes ante la ONU y CONASIDA
  • Leonardo Bastida Aguilar

    México DF, julio 21 de 2009.
    Un estimado de 220 mil personas viven con VIH en México. El registro es de 132 mil hasta junio de este año pero muchas personas no saben que lo han adquirido, indicó José Antonio Izazola, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
    En el marco de la Consulta y Representación Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/sida en la Estrategia Nacional de Prevención, el funcionario señaló que 80 por ciento de los casos están registrados en personas del sexo masculino y 20 por ciento en personas del femenino. El grupo con mayor prevalencia es el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el de usuarios de drogas intravenosas (UDI).
    Asimismo, el titular de Censida, llamó a evitar la idea de que la pobreza facilita la adquisición del VIH. “Lo que se debe observar es que la pobreza complica las labores de prevención. Por este motivo se están realizando esfuerzos para que todas las personas que lo requieran tengan acceso a medicamentos y exista un impacto económico mucho menor en las familias”.
    La consulta
    A 26 años de que se detectara el primer caso de VIH en México se realizó por primera vez una consulta entre los miembros de las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas para elegir a los próximos representantes de México ante el Grupo temático de las Naciones Unidas, el Mecanismo Coordinador del País y a los vocales de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control de sida (Conasida).
    En el Grupo Temático de la Organización de las Naciones Unidas los elegidos fueron Silvia Carmona, Luis Perelmann, Onan Vázquez y Jorge Villalobos. Su labor consistirá en ser un vínculo entre las poblaciones afectadas, el gobierno y la sociedad, así como identificar las necesidades en la sociedad y monitorear el progreso de la Metas del Milenio.
    Asimismo, las cuatro áreas en las que realizarán sus tareas serán las de adultos hombres, mujeres adultas, jóvenes y niños.
    Dentro del Mecanismo Protector del País, los candidatos electos fueron Lola Delgadillo, Amaranta Gómez, José Antonio Granillo y Guadalupe Muñoz. Su tarea será lograr establecer una red virtual entre todas las organizaciones con trabajo en VIH en el país y solicitar fondos para México ante el Fondo Global.
    Su principal labor es dar seguimiento a la solicitud de México ante dicho organismo para acceder a 55 millones de dólares para los próximos cinco años y realizar trabajos con poblaciones HSH y UDI, únicas poblaciones en el país con prevalencia mayor al cinco por ciento.
    Los vocales elegidos ante el Conasida fueron ocho. Cuatro iniciarán sus gestiones en este año y cuatro comenzarán en enero de 2010. Su labor será ser el vínculo entre la sociedad civil y el organismo.
    Los cuatro vocales que iniciarán labores este año serán Jessica Bear, Gerardo Cabrera, María Luisa González y Edgar Márquez. Para 2010 ingresarán Héctor Corral, Julián Elizalde, Georgina Gutiérrez y Rosenberg López.
    Ante el XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, a realizarse en Chiapas, se decidió por votación unánime que el Foro Comunitario, precedente al congreso, sea organizado por agrupaciones locales del estado del sur.
    Levantar un censo a nivel nacional, hacer un directorio de la sociedad civil con trabajo en la materia y brindar mayor agilidad a instrumentos tecnológicos como el sitio web son los objetivos a trabajar este año por parte de Censida.

    No hay comentarios.: