lunes, diciembre 8

Ofrecen acondicionamiento artístico a personas con VIH



  • Aprenderán fotografía,arte urbano y video
  • Buscan jóvenes detonar un discurso distinto sobre la infección
  • Rocío Sánchez




    Foto: José Luis Cueva
















    México DF
    , diciembre 08 de 2008.
    Para levantar pesas por primera vez es necesario llevar una rutina de acondicionamiento. Primero, ejercitar el sistema cardiovascular, después iniciar cargando poco peso, luego aumentar el peso, hacer cada vez más repeticiones y siempre seguir practicando. Algo similar, un Programa de Acondicionamiento Artístico, ofrecerá el Gimnasio de Arte y Cultura a las personas que vivan con VIH y estén interesadas en expresarse a través del arte.
    Este colectivo cultural, cuyo propósito es brindar “un lugar para ejercitar las ideas, la imaginación y la creatividad”, recibió el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para este proyecto en el que se capacitará a 40 personas con VIH en las técnicas de fotografía, diseño de arte urbano (cartel, esténcil, calcomanías) y cine en video.
    “Nuestra idea es darles voz a las personas con VIH y que funja como catarsis; no queremos formar artistas pero sí trabajar con gente que diga algo”, comentó José Luis Cuevas, fotógrafo del Gimnasio, en charla con NotieSe. Con las obras que surjan se editará un catálogo y se montará una exposición en el sistema de transporte colectivo Metro.
    “Elegimos el Metro porque no hay un lugar mejor para que tenga el impacto que queremos; nosotros queremos llegarle a la persona de a pie”, explicó Cuevas.
    A decir de Edén Bernal, involucrado también en el proyecto, se trata de “otra forma de problematizar al VIH/sida y extenderlo hacia la sociedad, salir de los discursos que ya están demasiado abordados y generar otro tipo de lecturas sobre esta situación”. Un lenguaje como el artístico, considera, “puede tener un impacto en la sociedad para que tome partido sobre una situación que finalmente sí le afecta porque implica cuestiones como financiamiento en salud, salud reproductiva, discriminación”.
    Los integrantes del Gimnasio pretenden contrarrestar la idea común de que el arte se encuentra sólo en los museos o galerías y que es únicamente para entendidos, por lo que plantearon en su propuesta “el arte con una función social; ofrecer estas herramientas para que en algún momento se puedan sacar ideas o cosas que en algún otro lugar -en terapias o haciendo ejercicio- no se han podido sacar”, dijo Livia Ánimas, representante del proyecto.
    Convocatoria
    La convocatoria está dirigida a cualquier persona que esté interesada en cultivar su capacidad creativa; “se trata de que se detone algo que todos tenemos en nuestra naturaleza que es la capacidad de asombro, capacidad de creatividad, inteligencia, y que está presente en personas con o sin VIH, que en ambos sectores hay este temor a tener contacto con el arte”, destacó Edén Bernal.
    El primer grupo de 20 personas iniciará su acondicionamiento en marzo, siguiendo durante cuatro meses, tres veces a la semana. El segundo grupo comenzará en agosto y la exposición final se montará en marzo de 2010.
    Quienes deseen participar pueden utilizar su nombre real o algún pseudónimo, y la temática que decidan abordar será electa de manera libre, igual que la técnica artística que elijan para expresarse.
    Los requisitos para ser parte del acondicionamiento son: ser una persona viviendo con VIH, vivir en el Distrito Federal o zona conurbana, tener mínimo 18 años cumplidos a la fecha de inicio de los talleres, estar interesado en desarrollar un proyecto artístico con la temática del VIH, contar con una cámara fotográfica digital, tener disponibilidad de tiempo en los horarios establecidos para los talleres y actividades.
    Para entrar al proceso de selección deberá solicitarse el formato por correo electrónico a info@gimnasiodearte.com, o en sus instalaciones ubicadas en Álvaro Obregón 185, piso 3, Col. Roma, Tel. 5207 8462, y presentarlo a más tardar el 20 de febrero de 2009. quienes resulten preseleccionados recibirán la notificación para asistir a una entrevista del 2 al 13 de febrero de 2009.
    Toda la información entregada en los formatos y la entrevista será tratada de forma totalmente confidencial por el equipo del Gimnasio de Arte y Cultura. Para mayor información se puede consultar la página www.gimnasiodearte.com.

    No hay comentarios.: