miércoles, diciembre 10

Asegura Salud que en 2009 aplicará un millón de pruebas rápidas


Dos travestis se fotografiaron con el titular de Salud.

9 DE DICIEMBRE DE 2008
José Ángel Córdova confirmó que pese a la crisis financiera no se dejará de proporcionar el tratamiento antirretroviral de forma gratuita a pacientes con VIH y consideró para el gobierno federal es “prioritario” este tema.

Redacción Anodis
México, DF.- El gobierno federal aplicará un millón de pruebas rápidas de detección de VIH Sida de gota de sangre durante 2009, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

La realización y el conteo de éstas son independientes a las que la dependencia aplica “de rigor” a todos los paquetes sanguíneos, por lo que la meta es convocar a un millón de ciudadanos a que por voluntad propia se hagan un chequeo respecto al virus del Sida.

Córdova Villalobos confirmó que pese a la crisis financiera no se dejará de proporcionar el tratamiento antirretroviral de forma gratuita a pacientes con VIH y consideró para el gobierno federal es “prioritario” este tema.

En 2008, comentó el funcionario federal, se destinaron cerca de dos mil 700 millones de pesos para la compra de medicamentos y señaló que actualmente son 50 mil personas a las que se les brinda este servicio.

Sin embargo, recordó que la estimación del gobierno federal es que en México viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana cerca de 200 mil personas, de los cuales la mayoría no conocen su estado VIH positivo.

El funcionario federal añadió que además de las pruebas rápidas, para el próximo año como medidas de prevención se regalarán como se hace desde varios años 30 millones de condones y se continuará con el trabajo conjunto con las organizaciones civiles.

Además José Ángel Córdova aseguró que uno de las herramientas para combatir la lucha contra el Sida es "acabar con la discriminación y la homofobia".

El encargado de la Salud en nuestro país participó el pasado 1 de diciembre en la presentación del Programa de VIH Sida en el Distrito Federal, junto al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; y la celebración de los 20 años de Conasida, hoy el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH Sida (Censida).

En ésta última Córdova Villalobos estuvo acompañado del director del Censida, Jorge Saavedra, el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y Julio Sotelo.

En ambas ceremonias, el titular de Salud aseguró que la pandemia en México no es tan grave aunque reconoció que no se ha logrado reducir la transmisión sexual y perinatal de la pandemia. Ahí hizo énfasis en que la cifra de nuevos casos entre jóvenes es de las más altas, al representar el 30 por ciento del total.

Córdova Villalobos detalló que la prevalencia entre menores de 29 años de edad está en aumento, incluso entre personas que aún no cumplen ni la mayoría de edad.

No hay comentarios.: