viernes, diciembre 19

GUIA PRÁCTICA PARA LA OPERACIÓN EXITOSA DE LOS PREVENMÓVIHLES


El momento actual hace necesaria mantener una sólida intervención en prevención,(el crecimiento de la epidemia en personas cada día más jóvenes, las prácticas sexuales intencionalmente desprotegidas, el crecimiento en las mujeres, el aumento de usuarios de drogas inyectables, la voluntad nacional de dar cumplimiento a los compromisos internacionales, como un indicador de la realización de las acciones necesarias)
La experiencia del Condomóvil ha sido de alguna manera una señal de la percepción de las autoridades y de la comunidad sobre el VIH, el uso del condón, los mensajes de sexualidad; su presencia, algunas veces aceptada, otras esperada, algunas veces agredida, no pasa desapercibida.
El Condomóvil ha sabido adaptarse a las circunstancias del momento, de un distribuidor de condones y folletos a la oferta de pruebas rápidas de detección, con la consabida consejería; con el uso del micrófono, la presencia sorpresiva de las condoneras, divertida para unos, ofensiva para otros pero nunca ignorada y la mayoría de las veces eficaz para reunir a los destinatarios del mensaje.
Después de años de esta experiencia innovadora en nuestro país, por parte del Colectivo Sol, otras instancias gubernamentales y comunitarias la retoman y la retomarán, la mayoría de las veces, esperemos, con el valor agregado de las pruebas rápidas y otras técnicas innovadoras de prevención.
Por lo tanto se hacia necesario crear un manual o guía, para que las y los interesados puedan llevar a cabo su trabajo retomando el bagaje de quienes fueron los pioneros.
David Alberto

En una coedición de CENSIDA y Colectivo Sol se presenta esta guía para aquellas organizaciones o personas que deseen iniciarse o perfeccionar la labor de prevención a través de un pequeño vehiculo.

El prólogo es de Carlos Monsiváis:

“¿Qué aportan los Prevenmóviles? Certezas y educación en diversos niveles, asesoramiento para las pruebas rápidas, datos esenciales sobre el VIH, mercadeo y reparto de condones y lubricantes a base de agua, debates, diálogos en la confianza que requiere la información urgente. Y los consejos, producto de años de experiencia, son muy directos y, es de esperarse, muy efectivos”

Y concluye “Esta guía en tus manos es un instrumento para mejorar el conocimiento de la epidemia, te informa de riesgos verdaderos, leyendas y falsedades provenientes del pánico moral. Además, y primordialmente, es, si lo lees con cuidado, un instrumento del conocimiento de ti mismo o de ti misma, de tus vínculos con la prevención, el miedo o la fanfarronería irracionales, la información científica, y el principio de solidaridad hacia tu persona y hacia los demás.

Leerlo con cuidado es una obligación y un acto de información esencial”

Jorge Saavedra afirma en la presentación de la guía:

“Para la Secretaría de Salud y los servicios de salud de las 32 entidades federativas, no sólo son un servicio innovador y necesario, sino que también constituyen motivo de orgullo cuando los vemos operando y que poco a poco lo que hace todavía una década era motivo de morbo, se va transformando en una herramienta más para la promoción y el cuidado de la salud de todos los residentes en México”

La publicación contiene cinco módulos en los que se lleva al lector amigablemente por los diferentes procesos de la prevención móvil.

1.- “Anatomía del Prevenmóvihl”
Descripción del equipo y materiales que debe contener el Condomóvil, así como de los recursos humanos necesarios. “Una organización eficiente nos permitirá prepararnos para que todo lo que necesitaremos esté listo y en orden.

Más vale prevenir que salir con que ‘A Chuchita la bolsearon’”

2.- “Preparándose para salir”
Análisis de a dónde ir, con quién, qué contactos tener, cuál es el sector destinatario, permisos, visita previa, puntualidad, en resumen planificación.

“…es importante tener ya un plan de actividades bien organizado en cuanto a tiempo de ejecución y a quién lo llevará a cabo”

3.- “Frente a la gente”
Se refiere a cómo elegir las estrategias más adecuadas considerando a los destinatarios, como talleres de prevención de infecciones de transmisión sexual - ITS, sexo seguro y sexo protegido, negociación del condón, uso del condón y el lubricante adecuado, distribución de los mismos en sitios clave, materiales impresos, consejería en casos de ejecución de pruebas rápidas, asesoramiento y referencia a los servicios de salud, juegos, videos, técnicas que además permitan contribuir a la disminución del estigma, la discriminación y la homofobia, dentro de un marco de respeto y profesionalismo “Es absolutamente indispensable que la persona o personas que asuman la tarea de dar asesoramiento en general y sobre VIH y la prueba en particular, estén capacitadas técnicamente y sean profesionales. Recomendamos firmemente no ceder a la tentación de tener un número mayor de personas que han tomado la prueba rápida”

“El Prevenmóvihl debe convertirse en una especie de lamparita de Aladino de la prevención, en una cajita de sorpresas”

4.- “Herramientas prácticas”
Se refiere al tipo de intervenciones y los materiales necesarios, como son los juegos, talleres, diálogos interactivos, demostraciones del uso del condón y otras dinámicas para llevar a cabo labores de prevención, señalando la secuencia y los materiales necesarios. “Esperamos que en la medida en la que vayas dominando estas dinámicas, puedas consultar otros manuales y guías prácticas, sobre todo los que aparecen en las direcciones electrónicas de la sección de recursos al final de esta Guía.

Y pues, ¿Qué esperas? Manos a la obra”

5.- “Evaluando nuestras intervenciones”
Esta es una parte muy importante y desafortunadamente frecuentemente desatendida, saber cuáles fueron las consecuencias valuables de tu intervención, no solamente como un dato histórico sino como un punto de partida para mejorar futuras intervenciones. La critica y/o autocrítica que derive en apreciaciones positivas o negativas es algo que siempre debemos tener presente. Desde la planificación debemos contemplar en el horizonte la evaluación para evitar el riesgo de quedarnos varados en un punto de evolución cuando existe la oportunidad de mejorar, de simplificar, de lograr mejores resultados con menor esfuerzo. Para ello debemos considerar algunos indicadores que faciliten la obtención de datos ciertos sobre el desempeño y la calidad de los resultados. “Para que los resultados que medimos tengan sustento, es muy importante contar con información o datos previos a nuestra intervención y después de ella.

De esta manera al concluir nuestra intervención y comparando los datos de ambas bases de datos, sabremos el nivel que tenia el público meta antes y después de la intervención”


Ahora que ya has descubierto parte de los secretos de los Prevenmóviles, lee el original y descubre cuan interesante es este documento. Aun cuando no estés trabajando o pienses trabajar con el uso de un Condomóvil o Prevenmóvihl, hay elementos de sistematización que resultarán de gran interés para tu trabajo.

Esta guía de 64 paginas se puede obtener en el Colectivo Sol o en el CENSIDA (52+55)5666-6849 y (52+55)9150-6022 respectivamente.

Nota de David Alberto

No hay comentarios.: