martes, diciembre 2

El sida, “problema prioritario” de salud: Ssa; frecuente, entre menores de 20 años


“Por cada dos personas que empiezan tratamiento, cinco nuevas infecciones”, alertan

Gabriel León Zaragoza

Ante la falta de una vacuna, el condón es uno de los medios "más efectivos de prevención en la transmisión sexual del VIH", admitió José Ángel Córdova, titular de la Ssa, durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en el Museo de Antropología

Ante la falta de una vacuna, el condón es uno de los medios “más efectivos de prevención en la transmisión sexual del VIH”, admitió José Ángel Córdova, titular de la Ssa, durante la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, en el Museo de Antropología Foto: Luis Humberto González


En México se ha avanzado de modo considerable en el tratamiento y la atención médica a infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); sin embargo, el sida aún se considera un “problema prioritario” de salud pública, afirmó el secretario del ramo, José Ángel Córdova.

Ayer, Día Mundial de Lucha contra el Sida, informó que se estima que ha habido en el país más de 200 mil personas con VIH, de las que únicamente 50 mil son atendidas por el sector, el resto ignoran que son portadoras y muchas han fallecido.

A 25 años de que se diagnosticó en México el primer caso de sida, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) alertó que de los nuevos casos reportados en 2008, 30 por ciento ocurrieron en menores de 29 años, algunos en etapa adolescente.

Lo anterior, agregó, “nos indica que las nuevas infecciones por VIH ocurren frecuentemente entre los menores de 20 años”.

A su vez, el representante del grupo temático del programa de la ONU para el sida, Onusida, Arnaud Peral, sostuvo que a escala internacional el estigma y la discriminación hacia quienes viven con VIH sigue siendo una de las “mayores dificultades” a la hora de responder al problema.

Advirtió que “el sida no se irá pronto”, debido a que “las personas siguen siendo afectadas por el VIH más rápido de lo que pueden tener tratamiento.

“Por cada dos personas que empiezan tratamiento, ocurren cinco nuevas infecciones.”

El sida, continuó, aún es una de las principales causas de muerte en el orbe. Hace 20 años, unos 10 millones de personas vivían con VIH, y desde entonces la epidemia se ha triplicado.

“Mientras algunos países han hecho algún esfuerzo para disminuir la epidemia, otros están viviendo una expansión del VIH o su resurgimiento”, afirmó, y agregó que “la cara oculta del sida es la vulnerabilidad de la infancia y la adolescencia”.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil y jóvenes, Córdova propuso crear un seguro para proveer de cobertura universal a infectados con VIH, e indicó que la secretaría reforzará las actividades de promoción de la salud y la educación sexual para la prevención de esta pandemia y otras infecciones.

Apuntó que el estigma y la discriminación hacia quienes viven con VIH aún son “una de las principales barreras para que los ciudadanos se acerquen oportunamente a los servicios de salud, ya sea para recibir información, hacerse una prueba diagnóstica o recibir tratamiento médico”.

Se trata, añadió, de una situación “preocupante”, debido a que “las pruebas para la detección del VIH son gratuitas y seguirán siendo de carácter voluntario. Pero es necesario que su uso se convierta en una rutina aplicable en todos los esquemas de prevención, y que esté disponible para embarazadas, pacientes y miembros de las poblaciones clave más afectadas”.

En la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, realizada en el Museo Nacional de Antropología, apuntó que la Ssa prevé aplicar en 2009 un millón de pruebas de detección, y al cierre de este año se habrán repartido 30 millones de condones, que ante la ausencia de una vacuna efectiva aún es uno de los medios “más efectivos de prevención en la transmisión sexual del VIH”.

Como parte de las acciones federales para reducir la cifra de casos, dijo que este año se destinaron mil 500 millones de pesos en la adquisición de antirretrovirales.

No hay comentarios.: