domingo, octubre 18

Medios de comunicación de América Latina lanzan campaña para prevenir VIH/sida

Otra de las imágenes de la campaña.



  • “Pasión por la vida” busca informar y confrontar el estigma asociado a la epidemia
  • Los avisos comenzaron a transmitirse hoy
    Redacción NotieSe

  • Buenos Aires, Argentina, octubre 14 de 2009.

    Una coalición sin precedentes de radiodifusores de toda América Latina lanzó hoy la campaña “Pasión por la Vida”, primer esfuerzo regional liderado por los mass media que busca movilizar a la población para evitar la propagación del VIH/sida.


    A través de historias reales de personas que viven con VIH en la región, la campaña busca ponerle un rostro a la epidemia e impulsar a la audiencia a mejorar la información y reducir el estigma asociado al VIH. Estos mensajes de esperanza y acción positiva serán emitidos en 13 países de la región por las emisoras integrantes de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el Sida (IMLAS), brazo regional de la Iniciativa Global de Medios sobre el Sida (GMAI por sus siglas en inglés).


    “Pasión por la Vida” muestra la historia de 13 personas que viven con VIH en América Latina, mismas que comparten tanto la pasión por la vida como el deseo de poner fin a la epidemia. Filmadas en escenarios reales en cinco ciudades de la región, las películas documentales muestran que el VIH/sida puede afectar a cualquiera de nosotros o de nuestros allegados.


    En esta primera etapa que comienza a emitirse hoy, la audiencia podrá conocer a Alejandro, un joven músico de 20 años que nació con VIH; a Maripaz, una madre que vive en medio de la selva salvadoreña; a Raquel, una mujer emprendedora que vende ropa y a Roberto, periodista e intelectual. La campaña fue desarrollada por la IMLAS con el apoyo de un comité consultivo regional conformado por ejecutivos de medios, expertos en VIH/sida y personas con VIH y realizada por la productora ONYX.la, la agencia DON y la reconocida y multipremiada dupla de directores WeArePacheco, ganadores de 7 leones en la última edición del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions.


    De acuerdo al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), América Latina es la tercera región más afectada del mundo, con 1.7 millones de personas viviendo con VIH a finales de 2007. Un estimado de 140 mil personas se infectaron en 2007 y 60 mil murieron por enfermedades vinculadas al sida. Se estima que entre 50 y 65 por ciento de las personas que viven con VIH en la región no lo sabe.


    “Pasión por la Vida” no es una campaña de un sólo medio o un sólo país”, afirmó Amauri Soares, de TV Globo Internacional y miembro de la Junta Directiva de la GMAI. “Como el primer esfuerzo de educación sobre sida liderado por los medios de comunicación de América Latina, la campañainvolucra a las grandes compañías de medios en cada país con un mensaje y un enfoque común para ayudar a detener la expansión de la epidemia y proteger la salud de nuestros jóvenes”. TV Globo es uno de los miembros fundadores de la IMLAS y asistió en la producción en Brasil de los espots de la campaña.


    Se trata de una campaña de plataformas múltiples que extiende los contenidos sobre VIH a todas las plataformas y géneros. Todos los materiales de la campaña direccionan a la audiencia al sitio web bilingüe http://tracking.embluejet.com/Mod_Campaigns/tracking.asp?idem=19925003&em=rsg_1980@yahoo.com.mx&ca=81473&ci=0&me=88989&of=947609&adirecta=0&url=http%3A%2F%2Fwww%2Epasionporlavida%2Eorg%2F donde se podrá encontrar información, recursos e historias personales sobre el VIH/sida. El sitio web también incluye entrevistas a los protagonistas de la campaña y el detrás de escena de la filmación, así como aplicaciones interactivas como juegos, trivias y encuestas.

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