miércoles, abril 22

Condón femenino no es prioridad en la Ruta Ven, hazte la prueba


Por su costo inaccesible, dice Jorge Saavedra


Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 22 abril 09 (CIMAC).- La feminización del VIH/SIDA está presente, pero el tema está inmerso en el estigma y discriminación porque alrededor de la enfermedad gira el machismo que le resta a la mujer la capacidad de negociar con su pareja el uso del condón y el rechazo de los hombres de hacerse la prueba, acciones clave para detener la epidemia entre las mujeres, afirmó Jorge Saavedra, jefe de Asuntos mundiales de Aids Health Care Foundation.

“Por cada mujer que encontramos con VIH existe un hombre con VIH, pero lamentablemente el hombre no acude al médico para realizarse la prueba”, señaló Saavedra luego de la conferencia de prensa donde se dieron los detalles de la Primera Ruta Centroamericana de VIH/SIDA 2009 “Ven, hazte la prueba”, que recorrerá durante 35 días diversas localidades de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El objetivo de la Ruta es promover la detención oportuna del VIH/SIDA mediante la aplicación de pruebas rápidas de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria en la región de Centroamérica.

Esta primera gran ruta pretende visitar las ciudades capitales de la región e identificar a organizaciones y líderes clave interesados en sumar esfuerzos, compartir experiencias en prevención y aportar ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH.

El Condomóvil, como se conoce al vehículo donde realizarán el recorrido, tendrá como enmienda principal la promoción de la prueba gratuita de detección, de la cual se pretenden realizar alrededor de mil 500 pruebas en las ciudades capitales de cada país que visitarán y también se hará entrega de aproximadamente 20 mil condones.

CONDONES FEMENINOS NO SON PRIORIDAD

Otro de los objetivos del Condomóvil fundado por el Colectivo Sol en 1998 y dedicado al mercadeo social y comunitario del condón femenino, masculino y de lubricantes a base de agua, es fomentar la reducción del estigma y la discriminación como una estrategia indispensable para fortalecer los esfuerzos emprendidos por gobiernos, sociedad civil, universidades, entre otros, en la lucha contra la pandemia.

En cuanto a la distribución del condón femenino, Saavedra declaró a Cimacnoticias que en este recorrido no será prioritario, porque su costo que lo hace inaccesible, en la compra de 60 condones masculinos sólo se compra uno femenino, indicó.

Este recorrido se efectuará en el contexto de la Primera Cumbre Centroamericana sobre pruebas rápidas de detención de VIH, organizada por la Aids Healht Care Foundation, en Guatemala, los días 27 y 28 en abril próximos.

La Aids Healht Care Foundation, actualmente está promoviendo de manera decidida acceso a la prueba de detención, porque entre los médicos prevalece la hipótesis de que las defunciones por SIDA en América Latina obedecen a que los pacientes no se hacen la prueba con oportunidad.

Luego de señalar que la prueba de VIH debe ser más popular entre la población, Saavedra comentó que la gente tiene miedo a enfrentar el SIDA, fenómeno que también se dio con el uso condón, cuando en un principio ni siquiera se podía pronunciar la palabra, a diferencia de hoy que se hablar de manera abierta de su uso.

Finalmente, durante la conferencia se dio a conocer que además de la aplicación de pruebas de detección gratuitas, se montará una exposición itinerante de carteles alusivos a la prevención de la epidemia y a la reducción del estigma y la discriminación.

Durante la conferencia, estuvieron presentes también Juan Jacobo Hernández, director de Colectivo Sol; Alejandro Brito, director de Letra S, Sida, Cultura y Vida cotidiana; la actriz y cantante Regina Orozco, y José Antonio Izazola, director de Censida.

09/STP/LAG/GG

No hay comentarios.: