jueves, febrero 23

Realizará Condomóvil trabajo de prevención de VIH con migrantes


El Condomóvil recorrera el centro y sureste de México

Leonardo Bastida Aguilar

El Condomóvil recorrera el centro y sureste de México

México DF, febrero 22 de 2012.

Ante la falta de atención a las poblaciones móviles en México en materia de salud y VIH/sida , y la vulnerabilidad que sufren durante su paso por México miles de migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo, la organización civil Condomóvil implementará el proyecto “Ruta por la VIHda del Migrante 2012” para prevenir el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) durante su paso por México, explicó en conferencia de prensa, Polo Gómez, titular de la agrupación.

Con el lema “Que el sida no convierta tu sueño en pesadilla”, el Condomóvil, unidad rodante de mercadeo social y comunitario del condón femenino y masculino, iniciará su recorrido por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México el próximo viernes con la finalidad de visitar casas de migrantes y puntos estratégicos de la ruta de migrantes centroamericanos hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Gómez indicó que durante el trayecto, el equipo del Condomóvil, integrado por cinco personas, realizará trabajos de reparto de condones junto a la vía de “La Bestia” -tren utilizado por los migrantes para transportarse de la frontera sur a la frontera norte-, capacitación a los integrantes de las casas de migrantes, pruebas de detección en los distintos puntos del recorrido, vinculación de esta población con los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS, ferias de la salud y repartición de un folleto informativo.

El activista mencionó que la “Ruta por la VIHda del Migrante 2012” está apoyada por la farmacéutica ViiV Healthcare, la organización civil Aids Healthcare Foundation (AHF), la cual donó dos mil pruebas de detección, el Programa de VIH/sida del DF y de las entidades a visitar, con lo que se logró reunir 20 mil condones, y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), el cual, recalcó, “sólo apoyó con cartas para trabajar con los programas de VIH estatales”.

Aunado a estas actividades, el equipo del Condomóvil trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública con la filmación del trayecto desde Tapachula, Chiapas, hasta la estación de Lechería, Estado de México, con la finalidad de obtener información sobre uno de los grupos más vulnerables al VIH, y que por su condición de población móvil es difícil recabar.

Por su parte, Diego Palacios Jaramillo, presidente del Grupo Temático VIH-ONU, comentó que ante la realidad que se vive en México -un flujo anual de entre 150 mil y 400 mil migrantes- se requiere comenzar a explorar nuevas estrategias de trabajo con la población móvil, las cuales, aseguró, deben ser más directas.

Palacios Jaramillo indicó que los derechos sexuales y reproductivos de las y los migrantes son “muy vulnerados” a lo largo de su ruta a la frontera norte, situación que no es desconocida por ellos mismos, ya que muchas mujeres, antes de iniciar el viaje comienzan a tomar pastillas anticonceptivas para evitar embarazos, “pues saben que en muchos casos el sexo puede ser un mecanismo de negociación”. Sin embargo, acotó, no están protegidas contra el VIH/sida y las ITS.

A su vez, Patricia Campos, jefa de la oficina de AHF para América Latina y el Caribe, indicó que es “complicado trabajar con migrantes debido a que su prioridad es sobrevivir y hacer realidad el sueño americano, pero es necesario hacerles ver que hay muchos riesgos en el camino que pueden evitar”.

Carlos García de León, director de Prevención del Censida, reconoció que el índice de casos acumulados de VIH en extranjeros en México es muy bajo, con sólo 348 casos de 1983 a la fecha, por lo que hay un subregistro que por las condiciones propias de la población es difícil realizar. Sobre el proyecto, el funcionario federal reconoció llena un vacío en el acceso a derechos por parte de los migrantes.

Los panelistas coincidieron que los resultados del proyecto del Condomóvil, los cuales serán compartidos mediante algunos podcast, un vídeo y una exposición fotográfica itinerante, ofrecerán una nueva perspectiva sobre el trabajo con poblaciones móviles debido a que es la primera vez que se trabajará en el paso natural de los migrantes.

La “Ruta por la VIHda del Migrante 2012”, cuyo recorrido será de un mes, podrá seguirse mediante el blog www.condomovil.blogspot.com

Notas relacionadas:

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/ls-portada.html

No hay comentarios.: