jueves, febrero 23

Campaña altruista de Condomóvil ofrecerá a migrantes prueba gratuita del Sida


Miércoles, 22 de Febrero de 2012 18:24
Por la Redacción

Recorrerán la ruta del tren por la región centro y sureste de México


La organización civil Condomóvil recorrerá a partir del 6 de marzo y durante un mes la ruta del ferrocarril en la zona centro y sureste de México para ofrecer a migrantes pruebas gratuitas, rápidas y confidenciales para detectar el Sida.

El proyecto involucra a organismos como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la representación en México de la estadounidense AIDS Healthcare Fundation.

La finalidad de este proyecto es brindar a los migrantes, principalmente centroamericanos que ingresan ilegalmente a México en tránsito hacia Estados Unidos, la posibilidad de realizarse la prueba de detección del virus de Sida y en caso de que la prueba resulte positiva se le ofrece al paciente la posibilidad de ser canalizado a un centro hospitalario para su inmediata atención.

El Condomóvil es un vehículo en el que realizan las pruebas rápidas de detección del Sida, además es utilizado como centro de distribución de condones femeninos y masculinos.

En el recorrido participarán cinco personas, quienes además prevén interactuar con los responsables de las diversas Casas del Migrante que encuentren en la ruta ferroviaria.

El proyecto denominado: "Ruta por la VIH-da del Migrante 2012. Ven, hazte la prueba", recorrerán la región Centro-Sureste de México y pretende abarcar desde Tapachula hasta Lechería recorriendo estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.

"Vamos a estar directamente en la vía del tren, estaremos por donde pasa la bestia", como se le conoce al tren de carga en el que los inmigrantes se internan y recorren México, indicó Polo Gómez, quien lidera esta campaña.

"Sabemos que es un trabajo difícil ya que va en movimiento y por la ruta existen varios riesgos, como la trata de blancas, crimen organizado, drogas, trabajo sexual, pero a su vez, eso nos sirve para darle más empuje a este proyecto", añadió.

Informó que durante la campaña trabajará en conjunto con Casas de Migrantes, con los programas estatales sanitarios enfocados al VIH, y con las comisiones estatales de Derechos Humanos.

El activista hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad a seguir a través de las redes sociales la ruta y acciones que se desarrollarán en el Condómovil.

Informó que la dirección en Twitter es: @condomovil y en Facebook: Condomóvil A.C. ya que ésta es una de las pocas medidas de seguridad que tienen para desempeñar la tarea altruista.

Por su parte, Diego Palacios, presidente del Grupo Temático VIH de la ONU, informó que no hay cifras precisas sobre el fenómeno migratorio, pero aproximadamente pasan por México unas 400 mil personas al año.

"Por sus condiciones y por su situación de migrantes se vuelven vulnerables y tienen una alta probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual como el VIH, y en un mayor índice las mujeres, porque en muchos casos utilizan el sexo como único medio de negociación", dijo.

En la campaña se prevé aplicar unas dos mil pruebas de detección del VIH y repartir 20 mil condones, también tienen previsto capacitar a personas que atienden las casas de migrantes en rubros como: sexo seguro y protegido, y en la detección temprana de este virus.

En la presentación del proyecto estuvieron Rocío Verdugo, subdirectora del Programa para Combatir el VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Diego Palacios, presidente del Grupo Temático VIH de la Organización de las Naciones Unidas; Carlos García de León, director de Prevención de Censida; y Patricia Campos, directora de AIDS Healthcare Fundation en México, quienes apoyan este proyecto.

No hay comentarios.: