jueves, febrero 23

Organización Condomóvil anuncia plan “Ruta por la VIHda del migrante 2012”

El objetivo es atender la salud sexual de migrantes en México, aplicarán pruebas gratuitas de detección del VIH-sida, repartir unos 20 mil condones.

Afp
Publicado: 23/02/2012 09:54

México. D.F. La organización mexicana Condomóvil anunció el plan "Ruta por la VIHda del migrante 2012" de prevención de enfermedades de transmisión sexual entre la población de migrantes que atraviesa México en su ruta a Estados Unidos.

El dirigente de Condomóvil, Polo Gómez, explicó en un comunicado que hay una falta de atención en salud a las poblaciones de migrantes procedentes de Centroamérica y otras partes del mundo, a pesar de su vulnerabilidad.

Explicó que la iniciativa tendrá como lema "Que el sida no convierta tu sueño en pesadilla" y utilizará la unidad rodante para realizar un recorrido por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, al sur del país.

También visitará zonas en el estado de México. En todos los sitios, el Condomóvil estará en casas de migrantes y puntos estratégicos de la ruta que siguen los extranjeros para alcanzar la frontera norte.

"Entre las actividades, vamos a aplicar pruebas gratuitas de detección del VIH-sida y repartiremos unos 20.000 condones", agregó Gómez, al destacar que el recorrido podrá seguirse por el blog www.condomovil.blogspot.com

Unos 140.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría centroamericanos que ingresan por la frontera con Guatemala, cruzan cada año el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, aunque algunas ONG elevan la cifra a unos 400.000.

En su recorrido son a menudo víctimas de robos, abusos, extorsiones, secuestros e, incluso, asesinatos por parte del crimen organizado, y en algunos casos se ha denunciado la complicidad de las autoridades.

El miércoles, autoridades detuvieron a un grupo de 27 salvadoreños indocumentados, 25 hombres y dos mujeres, que viajaban en condiciones riesgosas, ocultos en cajas de madera dentro de un camión.

No hay comentarios.: