jueves, febrero 23

El Condomóvil inicia en unas horas la ruta del migrante


Condomóvil hacia otra aventura en pos de salvaguardar la salud de los seres humanos contra el virus más temido de los tiempos

En un recorrido de un mes, se ofrecerá la prueba rápida de VIH en Chiapas, Veracruz y el estado de Oaxaca

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La Ruta por la Vida del Migrante iniciará este viernes, cuando el Condomóvil realice un recorrido de un mes por el camino que recorren los migrantes en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, dando información para prevenir el VIH, haciendo pruebas para detectar esta enfermedad y repartiendo condones.

Polo Gómez, director de la asociación civil Condomóvil, habló del proyecto: “no vamos a llegar a centros de salud, vamos a estar directamente en la vía del tren, trabajando con las y los compañeros que vienen de su espacio de origen, sabemos que es un trabajo difícil, sabemos que el tren viene moviéndose, sabemos que hay trata de blancas, sabemos que hay drogas”.

Acompañados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los cinco voluntarios del Condomóvil visitarán también casas de migrantes para hacer pruebas de VIH y dar información; los resultados serán confidenciales.

“El trabajo que hacemos está en colaboración con los programas estatales de VIH, entonces a donde nosotros vayamos, va a estar personal de los programas del Capacit acompañándonos, y si sale una persona reactiva a esta prueba, le harán los estudios de gabinete para comprobar en qué condiciones de salud se encuentra”, dijo Gómez en la rueda de prensa.

La Ruta por la Vida del Migrante 2012 se realiza con los donativos del Aids Healthcare Foundation, costará 250 mil pesos, llevarán dos mil pruebas para detección de VIH y 20 mil preservativos.

Carlos García de León, director de prevención de Censida, comentó: “es fundamental que la ruta del migrante se lleve a cabo por el Condomóvil, por la experiencia que tienen en el tema”.

A su vez, Patricia Campos, de Aids Healthcare Foundation, recordó que Condomóvil ha hecho trabajos similares de pruebas para la detección de VIH y estrategias de información en otras regiones de México e, incluso, en Centroamérica.

Campos comentó que le preocupa la situación de seguridad de los integrantes de Condomóvil, pues al recorrer la ruta de los migrantes se encontrarán con traficantes de personas, con polleros y coyotes.

Sobre el tema, Leopoldo Gómez comentó que por esa razón estarán con ellos integrantes de la CNDH.

Destacó que la intención es informar a los migrantes de la importancia de protegerse para evitar la transmisión de VIH, así como de identificar casos de personas que ya estén infectadas con el virus y canalizarlas para que reciban atención, pues de otra forma sería muy difícil que un migrante recibiera la atención médica necesaria.

Gómez expresó que le hubiera gustado recibir apoyo financiero por parte de la Secretaría de Salud y específicamente de Censida para el proyecto, a lo que García de León respondió que planeación de su presupuesto es anual y como recibieron la petición de Condomóvil hace apenas unas semanas, no pudieron ayudarles.

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No hay comentarios.: