viernes, enero 30

¿Por qué murió doña Petra?...

...Por falta de Kaletra

Bogotá, Mirada Latina, enero 28 de 2009- Esta fue uno de los mensajes que se vocearon hoy en la mañana frente a las oficinas de Laboratorios Abbott, al norte de la ciudad, durante la manifestación pública que realizaron distintas personas voceras de organizaciones que trabajan en VIH, por los altos costos de un medicamento esencial para el tratamiento del VIH.
La protesta pública buscó enfatizar la solicitud de una licencia obligatoria sobre la patente del medicamento conocido en el mercado como Kaletra y que comercializa laboratorios Abbott en Colombia, así como reiterar la necesidad de permitir la entrada de otras marcas del producto al mercado nacional.
Camisetas, pendones y pasacalles, acompañados de la arenga pública llevaron su mensaje a las personas que a esa hora de la mañana transitaron por el sector. Como símbolo de los efectos que causa en las personas que viven con VIH los altos costos del medicamento llevaron un pequeño ataúd (el de Petra) y una ofrenda floral.
Si Kaletra baja su costo sube el valor de la vida; Abbott bájale al Kaletra ya; por el pleno ejercicio del derecho a la salud: No a las patentes. Estas fueron algunos de los mensajes que se vocearon durante la manifestación pública.
Los participantes en la protesta también entregaron información sobre su solicitud a los conductores de los vehículos que transitaron la vía.
Manifestaciones similares a esta y en simultánea se realizaron en Ciudad de México y Chicago, frente a las oficinas del laboratorio.
Luz Marina Umbasia, Coordinadora de la Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH/SIDA explicó que en Colombia el costo anual del tratamiento por persona está entre los USD$1.600 y los USD$4.000, cifra muy superior a la que se registra en los países vecinos donde el tratamiento vale aproximadamente USD$1.000 persona/año.
La Mesa de Organizaciones con trabajo en VIH, las fundaciones IFARMA y Misión Salud, y la Red Colombiana de Personas que viven con VIH, RECOLVIH, son las organizaciones que solicitan la declaratoria de interés público sobre el medicamento y la licencia sobre la patente que le otorga la exclusividad en el mercado nacional.

No hay comentarios.: