viernes, enero 30

Acusan a Abbott de vender a México medicamentos contra el sida más caros






Hace 21 horas
Activistas mexicanos acusaron el miércoles al grupo farmacéutico estadounidense Abbott de vender a México un medicamento para pacientes enfermos de VIH-sida a un precio cinco veces mayor que el que ofrece a otros países latinoamericanos, lo que fue rechazado por la firma.
"Abbot vende a México el (antirretroviral) Kaletra cinco veces más caro que a otros países de América Latina, de ingresos similares al nuestro como Brasil", denunció la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, cuyos integrantes realizaron una manifestación ante la Secretaría de Salud.
Sin embargo, Jorge Solórzano, portavoz de Abbott en México, dijo que los "activistas están desinformados" toda vez que ya se concluyó un acuerdo con el gobierno mexicano para vender a menor precio el antirretroviral.
Según los denunciantes, en México el costo anual del suministro de Kaletra es de 5.418 dólares mientras que en Brasil es de 1.000. El portavoz de Abbot explicó que "el precio es mucho menor", si bien no precisó cuánto, ya que ello, dijo, debe ser informado por el gobierno mexicano.
El colectivo explicó en un comunicado que Kaletra es un medicamento fundamental para adultos y niños con sida y que, dada su alta potencia, "podría ayudar a salvar un sinnúmero de vidas".
Unos 30 manifestantes de esta organización se manifestaron ante la Secretaría (ministerio) de Salud de México, en cuyas puertas se ahorcó simbólicamente un hombre con el rostro maquillado de blanco y el torso desnudo con la leyenda "Abbot nos condena a muerte".
El gobierno mexicano acusó en julio de 2008 a laboratorios de "abusar" en la venta de medicamentos para enfermos de sida, ya que los precios a este país son muy superiores a los de países con ingresos similares.
Tras la celebración de la XVII Conferencia Mundial sobre Sida, en agosto de 2008, México logró avances en las negociaciones con los principales laboratorios productores de antiretrovirales.
México, donde se estima que 118.000 personas son portadoras del VIH/sida, es considerado un país con un acceso de mediano a alto a los antiretrovirales, y unos 50.000 pacientes reciben sus medicamentos de forma gratuita en las instituciones de salud pública del gobierno federal.

1 comentario:

Ricardo Carlin de la Cruz dijo...

Prevención de Sida por internet en:
http://www.eldorado-internacional.org/documentos/doc_004.pdf