martes, enero 20

Deja Jorge Saavedra dirección del Censida; entra José Antonio Izazola





El cambio de mando se efectuará el último día de enero
El futuro funcionario trabaja para ONUSIDA
Rocío Sánchez


México DF, enero 19 de 2009.
La mañana de este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, comunicó la salida del doctor Jorge Saavedra como director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), cargo que ocupará el doctor José Antonio Izazola.

Desde hace cuatro años, Izazola, quien tiene una amplia trayectoria en la investigación, trabaja en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), donde actualmente es Director de la División de Análisis Económico y de Financiación del Sida.

Saavedra, quien inició su gestión en septiembre de 2003, presentó su renuncia y concluirá su periodo de funciones el próximo 31 de enero, por lo que Mauricio Hernández convocó a un grupo de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH a reunirse con ambos médicos.

Los representantes de la sociedad civil organizada se unieron al reconocimiento que hizo el subsecretario al trabajo realizado por Saavedra al frente de la institución, construyendo un claro liderazgo regional y mundial que se vio reflejado en la realización de la XVII Conferencia Internacional de Sida en la ciudad de México, en agosto pasado.

En la reunión, los presentes perfilaron los retos que enfrenta el Censida en el momento actual, entre ellos el reforzamiento de la prevención, especialmente entre las mujeres y en la población joven, a quienes debería facilitarse el acceso al condón femenino. José Antonio Izazola informó que para esto trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que encabeza otra ex directora del Censida, Patricia Uribe.

Los activistas se mostraron preocupados sobre el futuro que puedan tener las políticas públicas dirigidas a combatir la epidemia en grupos altamente vulnerables, por lo que exhortaron a Izazola a defender lo que se ha logrado. El próximo titular de la dependencia expresó que se dará continuidad a los programas que están funcionando, aunque sí habrá algunos cambios en la institución.

Un reto más, de acuerdo con las organizaciones no gubernamentales, es involucrar más a la Secretaría de Educación Pública en los programas de educación sexual y en la lucha contra el sida en general.

Además de José Antonio Izazola, también entrará al Censida un nuevo director de Prevención y Participación Social, el doctor Carlos García de León, quien cuenta con una larga trayectoria al frente de la organización civil AVE de México.

Perspectiva

En entrevista con NotieSe, Jorge Saavedra confió en que su relevo posee la experiencia y capacidad necesarias para continuar con la respuesta a la epidemia.

Entre los retos que están pendientes se encuentra lograr que todas las mujeres embarazadas se hagan la prueba de detección del VIH, lo cual “es una meta institucional y seguramente se reforzarán las acciones para lograrlo. Asimismo, hacer aún más prevención focalizada hacia las poblaciones que tienen mayor riesgo en México, en específico los hombres que tienen sexo con otros hombres y la gente que usa drogas inyectables.

“Yo no veo (que haya riesgo de continuidad en los programas); por el contrario, veo una oportunidad para mejorar los programas e incluso arrancar nuevos”.

Respecto al papel que juegan las organizaciones civiles en la respuesta al sida en México, Saavedra considera que hace falta mayor capacitación y profesionalización de estas instancias, para lo cual se tendría que dar ayuda gubernamental para que las organizaciones incrementen sus capacidades y desarrollen proyectos más efectivos.

No hay comentarios.: