Sáb, 29/08/2009 - 00:11
Pese a estar certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades hacendarias impidieron la entrada a México de 200 mil condones que se regalarían como parte de la campaña Love Condoms (Amor a los Condones), de la organización de servicios de VIH Sida más grande de Estados Unidos, Aids HealthCare Foundation (AHF).
Al presentar la campaña mundial que se efectúa sin problemas en 21 países más, el director de asuntos internacionales de la AHF, Jorge Saavedra, criticó que el gobierno mexicano en Ginebra vote a favor de la certificación de la OMS a productos sanitarios pero cuando se trata de México no la hace válida. “Debería decirle (al organismo internacional) que en México no vamos a reconocerla y no mandar un doble mensaje”.
Saavedra señaló que el gobierno mexicano exige la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual tarda “dependiendo del dinero con que se cuente”, varios meses y añadió que en el caso de las pruebas rápidas de detección de VIH Sida que también se ofrecerán como parte de Love Condoms tardaron cerca de 60 días en la aduana. “Hay muchas barreras y muchos procedimientos burocráticos para poder meter un nuevo condón”, apuntó.
Ante la imposibilidad de introducir sus condones, la campaña de la AHF se hizo de “aliados” y consiguió que los gobiernos del estado de México, Distrito Federal, y Tlaxcala les donara 50, 30 y 25 mil preservativos, respectivamente.
El también ex director general del Centro Nacional de Prevención y Control de VIH Sida (Censida) afirmó que “es la primera vez” que alguien denuncia públicamente este problema luego de que se le preguntara si el como funcionario federal había hecho algo al respecto. “Nadie lo había reclamado”. Sin embargo reconoció que sí “tenía conocimiento de que México pedía certificaciones”.
La AHF hace unos días envío una carta al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en la que le solicitaba su mediación. Saavedra indicó que “sabemos que las barreras no las puso él”, resaltó la “excelente coordinación” con Censida y acusó a las “autoridades hacendarias y financieras”.
“Siendo México un país en una severa crisis económica, no se deja ayudar y pone muchas barreras para quienes queremos ayudarlo”, comentó Saavedra y añadió que los 200 mil condones tuvieron que ser destinados a Sudáfrica.
La AHF con Love Condoms busca distribuir diez millones de condones en todo el mundo a lo largo de 2009, además de promover la detección oportuna mediante la prueba rápida de VIH Sida.
La presentación en México de la campaña se realizó el viernes pasado en la glorieta de Insurgentes con una feria de prevención sexual en la que se realizaron 306 de las 500 pruebas rápidas gratuitas que se esperaba y repartir condones, playeras, y mochilas con la palabra “Love”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario