martes, julio 1

La idea, el colectivo, el condomóvil


El Proyecto Condomóvil nació el 1 de Diciembre de 1998 a partir de un fondo semilla de Causa Joven (actualmente Instituto Mexicano de la Juventud) y de fondos propios de Colectivo Sol con el ánimo de contribuir --mediante un proyecto de educación, promoción y alcance directo a la población meta elegida (los/las jóvenes) -- a disminuir las tasas de embarazo no deseado, y el número de infecciones de transmisión sexual y por transmisión del VIH, el virus causante del SIDA.

En nuestro país no existen proyectos de alcance (conocidos en inglés como outreach projects) con las características del que presentamos en esta propuesta. Desde su creación el Proyecto Condomóvil ha desarrollado un programa de trabajo que rebasó el ­ámbito metropolitano y ha pasado a convertirse en un exitoso proyecto de carácter nacional con solicitudes de presentación en todos los Estados.

Objetivo General del proyecto

Promover la aceptación y el uso correcto y consistente de barreras mecánicas de látex y poliuretano (condones femeninos y masculinos) y lubricantes a base de agua, mediante una iniciativa de mercadeo social, para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITSs), incluyendo el VIH causante del SIDA y el embarazo no deseado y no planeado entre jóvenes sexualmente activos del Distrito Federal,área metropolitana y algunas entidades federativas y la provisión de informaciones útiles y apropiadas que refuerzan y acompañan lo anterior.

Objetivos específicos

Fortalecer las estrategias de mercadeo social del condón femenino y masculino entre los/las jóvenes usuarios/os, a precios accesibles.
Impulsar decididamente el uso correcto y consistente de lubricantes a base de agua entre los/as jóvenes usuarios/as.
Reforzar la promoción del condón femenino y masculino e impulsar su uso correcto y consistente.
Promover hábitos preventivos a través de talleres relámpago de condón femenino y masculino y lubricantes a base de agua entre jóvenes usuarias/os.
Canalizar y referir a jóvenes usuarios/as con problemas específicos a otras instituciones u organizaciones que prestan servicios de asesoría, atención, apoyo emocional, etc.
Difundir información básica gratuita sobre métodos de prevención de ITS/VIH/SIDA y embarazos no deseados y derechos sexuales y reproductivos.
Atender a usuarios/as “noctámbulos/as” ampliando los horarios de presencia del Condomóvil los fines de semana por la noche en bares, discotecas y zonas de tolerancia de trabajo sexual masculino y femenino
Reforzar el trabajo con poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad (hombres que tienen sexo con otros hombres –gay y no gay; trabajadores sexuales travestíes y transexuales; niños/as y jóvenes en situación de calle)
Sistematizar la experiencia metodológica en un manual para facilitar la promoción de temas de difícil abordaje en situaciones de calle, con públicos diversos y difíciles de alcanzar en espacios y tiempos acotados a través de la utilización y puesta en práctica de herramientas participativas, prácticas e interactivas
Mejorar la calidad y los contenidos de los materiales de información, produciendo rotafolios educativos sobre salud sexual y reproductiva; prevención de ITSs, con énfasis en manejo sindrómico; prevención de VIH/SIDA; sexo seguro y sexo protegido; y diversidad sexual humana.

Cuáles son las actividades

Durante este tiempo hemos logrado un mejoramiento sustancial en la interacción con las poblaciones atendidas a través de un stand exhibidor y la instalación promocional de un condón inflable gigante que nos permite atraer más público, capturar por más tiempo su atención y su participación en las pláticas interactivas de educación y prevención. También se incrementó la adquisición de condones y lubricantes masculinos y femeninos, y pusimos en marcha nuevas estrategias para lograr una mejor y mayor cultura sobre información y prevención sobre VIH/SIDA, ITSs y embarazos no deseados y no planeados, mediante mini-talleres de uso correcto del condón y el lubricante; talleres para conocer mejor tu cuerpo, seguidos de discusiones facilitadas; exposición de carteles de la prevención, lo que nos permitió involucrar a más y nuevos usuarios/as.

El propio concepto del Condomóvil es en sí un “producto de calidad” que ha sido transferido exitosamente a Venezuela, donde existe un Condomóvil inspirado en el nuestro, y a su vez en otro proyecto similar denominado el Condóntrici del Sureste, que contará con asistencia técnica desde Colectivo Sol y será manejado por UNASSE, una OSC de Mérida , Yucatán con trabajo en Salud Sexual y Reproductiva.

La creación de una metodología de difusión callejera de información clave sobre temas de difícil abordaje en público (sexualidad, prácticas sexuales riesgosas, diversidad sexual, enfermedades de transmisión sexual, etc) es un reto con el que cotidianamente nos enfrentamos. En ese sentido, hemos integrado una serie de herramientas prácticas de carácter participativo que se nutren además de las experiencias de teatro callejero en las que hemos estado involucrados previamente y que nos sirven para “romper el hielo”, atenuar el impacto de información difícil de discutir, involucrar con igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, etc. Entre esas herramientas destacan: escenificaciones, juegos de roles, testimoniales, demostraciones del uso correcto y adecuado del condón, sesiones interactivas de preguntas y respuestas a partir de lo que el público ya sabe (corrigiendo solamente los errores graves), juegos tipo feria, etc. El conjunto de herramientas y dinámicas participativas será sistematizado este año en un manual para facilitar la promoción de temas de difícil abordaje en situaciones de calle, con públicos diversos y difíciles de alcanzar en espacios y tiempos acotados. Este ejercicio permitirá adaptar y mejorar nuestras propias técnicas de comunicación a los diferentes niveles socioeconómicos y culturales de las poblaciones con las que trabajamos, para seguir profesionalizando la labor de información y de prevención del Condomóvil, y sobre todo, para poder contar con experiencias prácticas transferibles a otros actores que trabajan en actividades y temas similares.

Primeramente, es importante enfatizar dos elementos clave: uno, el Condomóvil es un proyecto exitoso y único en su clase en todo el país; y, dos, ha logrado consolidarse en estos cuatro primeros años y esta etapa de continuidad y reforzamiento le dará el impulso necesario para su permanencia a largo plazo. Su presencia ha pasado a convertirse en un instrumento ideal para la promoción proactiva y amigable del condón. En términos de cobertura social y territorial, estamos elaborando un plan estratégico en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y su Programa de VIH/SIDA/Comunidades Saludables para expandir nuestra labor de difusión y prevención sobre VIH/SIDA, ITSs y embarazos no deseados y no planeados en todo el país y conjuntar esfuerzos con centros educativos de diferentes niveles académicos para regularizar y calendarizar nuestras visitas durante los ciclos escolares. Ahora bien, no sólo expandiremos en cobertura territorial y consolidaremos el trabajo que ya hemos venido haciendo con poblaciones vulnerables, sino que también ampliaremos nuestros horarios de trabajo para implementar visitas nocturnas a bares, discotecas y zonas de tolerancia donde promoveremos condones y lubricantes, además de difundir información y canalizar a usuarios/as con necesidad de atención en VIH e ITSs a las instancias conducentes.

Por lo que toca a la sistematización, tenemos la costumbre de elaborar informes narrativos, gráficos, hemerográficos y financieros, lo cual nos pone en camino para una sistematización más rigurosas de la experiencia y la identificación y recopilación de lecciones aprendidas.

Productos Obtenidos

El éxito del Condomóvil implicó su inclusión en el verano del 2000, “Vámonos Rodando-2000 Km . por la Vida”, Ruta del Sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla), guiados por esta experiencia surge la idea de realizar la Ruta Por la Vida 2000-México-EE.UU (Edo. De México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y EE.UU.), Ruta Nayarita (todo el estado), Ruta. Edo. De México (zona oriente del estado), Ruta Tarahumara (Chihuahua, Sonora, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro), Ruta Maya (Yucatán, Tabasco y Chiapas), Ruta Sinaloa 2003 (varios Municipios), Ruta Chiapas-Guatemala 2003.
Distribución gratuita de 1,200,000 condones, mercadeo social de condones de 250,000, más de 1 000 recorridos, distribución de miles de folletos y trípticos, contacto directo con 1,200,000 usuarios, memorias de rutas realizadas, seguimiento en los diferentes medios de comunicación (radio, prensa, programas de radio, internet.

Proyecto seleccionado y publicado como uno de los Mejores trabajos realizados en el año 1999-Instituto Mexicano de la Juventud
Proyecto seleccionado y publicado como uno de los Mejores trabajos " La Respuesta Mexicana al SIDA-Mejores Prácticas"-S.S.A/CENSIDA-2000
Seleccionado como presentación de Póster en el 1er Foro y 2a Conferencia de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y del Caribe llevado a cabo en Brasil-2001
Seleccionado como presentación de poster dialogado en el Conferencia Mundial de VIH/SIDA a realizarse en Barcelona-2002

Seleccionado como presentación Oral en el 2º. Foro sobre VIH/SIDA , ITS, de Latinoamérica y el Caribe-Cuba-2003

Alianzas con organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales

Creación de la Red Latinoamericana y del Caribe de Móviles de Prevención (Venezuela, Brasil, Cuba, Argentina, Guatemala y México).

Lanzamiento de la segunda unidad Condomóvil-2003

Cualquier proyecto de mercadeo social del condón como el que presentamos sólo puede sostenerse si cuenta con la voluntad política de los actores gubernamentales involucrados en la respuesta a nivel local y nacional y asegurar así un indispensable subsidio que ayude a sostenerlo. Los proyectos de mercadeo social son proyectos a largo plazo que, de contar con apoyo en su etapa de arranque y consolidación, se convierten en proyectos exitosos de generación de ingresos en el mediano plazo. Sin embargo, no deben depender del subsidio gubernamental, y deben contar con estrategias eficaces y complementarias para establecer con una política de alianzas con la iniciativa privada, la sociedad civil y con otros donantes que le permitan consolidar presencia, asegurar el abasto promocional y gratuito de condones y lubricantes en el mediano plazo.

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