Panamá, 22 may (EFE).- Cinco activistas mexicanos se encuentran en Panamá para promover el uso del condón y la prueba de detección del VIH-sida, como parte de una novedosa campaña integrada por tres travestis, un tecnólogo y un periodista que recorren toda Centroamérica a bordo de un autobús llamado "Condonmóvil".
Los activistas de la denominada Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida "Ven, hazte la prueba" realizaron hoy la primera jornada de pruebas del VIH-sida en la terminal de transporte de Albrook, en la capital, donde las travestis mexicanas que se hacen llamar "Las condoneras" también repartieron profilácticos.
Dayra García, directora ejecutiva de la ONG Asociación Viviendo Positivamente-Panamá, que coordina la campaña en este país, dijo a Efe que esperan efectuar más de 600 pruebas rápidas de detección de VIH en Albrook y en el Parque de Santa Ana, en el Casco Antiguo de la ciudad, donde mañana tendrá lugar la última jornada.
García dijo que durante esta gira se han efectuado hasta ahora unas 3.000 pruebas de VIH/sida y distribuido aproximadamente más de 30.000 condones, y que Honduras es el país con más casos positivos.
Las pruebas son gratuitas y están avaladas por el Programa Nacional del VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, y cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH).
La Primera Gran Ruta Centroamericana de VIH/sida "Ven, hazte la prueba" inició en la capital mexicana el 23 de abril pasado y ya ha estado en el estado sureño mexicano de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Entre los viajeros va el periodista Mario Reyes, de la agencia alternativa Notiese, quien recogerá los testimonios de la gira para la publicación de un libro.
El recorrido, promovido por la estadounidense Aids Health Care Foundation y los mexicanos Colectivo Sol y Letra S, coincidió con la Primera Cumbre Centroamericana sobre Pruebas Rápidas de detección de VIH, organizada por Aids Health Care Foundation, en Guatemala, el pasado 27 y 28 de abril.
El objetivo del viaje por la región centroamericana es promover la detección oportuna del VIH/sida mediante la aplicación de pruebas rápidas de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria.
El "Condonmóvil" es un proyecto creado 1998 que está dedicado a la distribución de condones femenino y masculino y de lubricantes a base de agua.
Se trata de un módulo rodante de información y prevención del VIH/sida que pone al alcance de la población materiales gratuitos y condones a precios bajos.
En Panamá se calcula que más de 20.000 personas viven con el VIH y lo desconocen, además de los más de 9.000 casos de sida reportados de manera oficial por las autoridades desde 1984.
Según estadísticas del Minsa, en Panamá se han dado más de 6.000 defunciones por la enfermedad y las principales vías de contagio son la sexual (69,1%), perinatal (3,4%), sanguíneo (1,%) y desconocido (25,9%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario