miércoles, septiembre 9

Elaboran guía sobre educación sexual integral para América Latina y El Caribe


Los gobiernos de la región deberán ser congruentes con firma de Declaratoria hecha en México en julio de 2008, apuntó Mary Guinn, representante de la UNESCO. Foto: José Luis Morales

# Expertos y activistas presentan documento para incidir en educación sexual
# Forma parte del seguimiento de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”
# El texto busca reducir entre jóvenes epidemia de VIH, ITS y embarazos no deseados

Mario Alberto Reyes

México DF, septiembre 03 de 2009.
El resultado más grave de la ausencia o de las deficiencias de la educación integral en sexualidad es el manejo de información inadecuada o insuficiente acerca de los riesgos relacionados con el ejercicio de la sexualidad y la forma de prevenirlos, advirtieron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO), así como de la sociedad civil.

Reunidos para llevar a cabo la Consulta Técnica Regional sobre los Lineamientos Globales para la Educación en Sexualidad, los especialistas subrayaron que la falta de información sexual incrementa la vulnerabilidad y el riesgo de los adolescentes y jóvenes ante la discriminación y estigma por su orientación sexual, el VIH/sida, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

La consulta se realizó como parte del seguimiento a los compromisos adoptados por los países de la región en la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, efectuada en esta ciudad hace un año previa a la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida

El documento señala como metas principales la reducción en 75 por ciento el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad, y en 50 por ciento el de adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades sexuales y reproductivas.

De acuerdo con José Aguilar, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), durante 2009 y 2010 los gobiernos de la región evaluarán los programas educativos existentes para determinar hasta qué punto incorporan la educación integral en sexualidad.

Añadió que al término de 2010, los Ministerios de Educación deberán haber mejorado los métodos de instrucción para incluir la educación integral en sexualidad, de manera que para 2015 se haya constituido en componente de todos los programas de capacitación magisterial.

Como parte de los esfuerzos para cumplir con lo pactado en la declaratoria, los expertos de la UNESCO, OPS y organizaciones civiles de la región elaboraron una guía con lineamientos globales en sexualidad, misma que en el caso de México, será presentada ante la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de servir como insumo en la elaboración de la currícula.

La guía propone para México incorporar la educación integral de la sexualidad desde preescolar, pues aunque el tema se aborda en quinto y sexto grado de primaria así como en la secundaria, los niños y niñas de primero a cuarto grado carecen de información al respecto.

“La propuesta es que haya una educación integral de la sexualidad desde preescolar y que vaya siendo en forma de espiral. En preescolar se enseñará el respeto al cuerpo como un derecho, o a la salud, o al fortalecimiento de la autoestima. Podrán aprender el respeto a los valores democráticos como la solidaridad, y todo va siendo en espiral para que los papás no se asusten”, dijo Aguilar.

Agregó que la declaración compromete a organizaciones civiles, expertos y gobiernos a interactuar en la elaboración de la guía regional.

“Estamos obligando a los gobiernos a que se sienten con nosotros para decirles que los expertos y las organizaciones civiles tenemos este documento. Una guía elaborada por la UNESCO con especialistas de la región y que representa un insumo educativo y de salud. Se trata de insumos y herramientas para poder negociar con los gobiernos programas de educación sexual”.

La guía propone a los gobiernos una educación integral de la sexualidad basada en el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural y sexual.

Sobre los servicios de calidad para promover la salud sexual y reducir la epidemia del VIH/sida, la declaratoria busca asegurar la participación de las familias y la comunidad, además de velar por que estos servicios acojan a la juventud y se brinden sin menospreciar las orientaciones sexuales e identidades de género.

En este sentido, los Ministerios de Salud de la región facilitarían el acceso a las pruebas de VIH y otras ITS, así como a los condones y la educación sobre su uso.

“Lo más importante de la educación es el marco de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la promoción de la equidad de género, la lucha contra la homofobia, el estigma y la discriminación y los valores democráticos, así como la ciudadanía. Esta es la educación sexual que estamos promoviendo”, finalizó el coordinador de Demysex.

Evidencias

Se ha demostrado a través de investigaciones que la educación integral en sexualidad puede contribuir a:

Retrasar el inicio de las relaciones sexuales

Reducir la frecuencia de la actividad sexual sin protección y reducir el número de compañeros sexuales

Aumentar el uso de métodos anticonceptivos y de protección contra las ITS durante las relaciones sexuales

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