martes, noviembre 20
El DF y su espacio de la diversidad sexual*
Antonio Medina Trejo
Foto: Archivo La Jornada
México DF, noviembre 20 de 2012.
El 8 de abril de 2011 se inauguró el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, único en su tipo en nuestro país, sólo con similares en Brasil y Colombia en América Latina.
Este espacio tiene como objetivo articular una agenda integral de servicios que ofrecen las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal en beneficio del sector lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), con la observancia, opinión y propuestas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y diversas organizaciones civiles, que han conformado hasta este momento su Consejo Consultivo.
Este proyecto materializa una demanda añeja propuesta por varios activistas desde hace más de tres lustros, que se concretó luego de un decreto de 2010 que incorpora el Enfoque de Derechos en todas las dependencias de la administración local. En ese sentido, la Subsecretaría de Gobierno del DF, las organizaciones civiles y la CDHDF, trabajaron durante un año para la creación del espacio, con el propósito de dar respuesta a los lineamientos del capítulo 25 del Programa de Derechos Humanos del DF.
En entrevista con Letra S, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, explicó que cuando se pensó en qué tipo de espacio se debería destinar a la población LGBTTTI, se recurrió a la experiencia internacional y se analizaron varios esquemas de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Brasil, algunos de ellos manejados de manera autónoma por organizaciones civiles, donde el gobierno solamente intervenía en algunos aspectos relacionados con el presupuesto o préstamo de inmuebles; en otros proyectos intervenían la iniciativa privada, universidades u organismos multilaterales.
En el caso de la Ciudad de México, se optó por conjugar los servicios que brindan las diferentes instituciones del gobierno en materia de diversidad sexual y transversalizar la política pública de derechos humanos, en donde el espacio físico del centro fuera el punto de partida para acceder a información y servicios que no necesariamente se brindan en ese lugar, sino detonar desde el mismo la interacción entre ciudadanía, organizaciones civiles y gobierno, sin desechar la posibilidad de crecimiento, madurez y avance del centro a otros esquemas.
A ese respecto, García Ochoa dijo que en lugar de poner buzones de quejas y sugerencias en las instituciones para que le gente opine, "mejor creamos un centro comunitario donde se proponga un trabajo conjunto para responder a las necesidades del colectivo y dar solución a partir de la participación ciudadana".
El funcionario informó que en el primer año de funcionamiento del centro se atendió a poco más de 13 mil 600 personas en las áreas jurídica, médica, de educación, laboral y de justicia, además de brindar el espacio a 14 organizaciones civiles, y vincularse con 10 instituciones públicas, en donde se impartieron seminarios y talleres para sensibilizar a quienes, desde la administración pública, tienen contacto con integrantes del colectivo de la diversidad sexual.
Cambio de gobierno
Sobre la continuidad del proyecto para el próximo gobierno, el ex diputado federal explicó que este centro comunitario es parte de una política integral que emprendió el gobierno de Marcelo Ebrard, en la que Miguel Ángel Mancera participó activamente. De hecho, recordó: "la Procuraduría del DF creó la Unidad Especializada del Ministerio Público LGBTTTI que comenzó a operar en el mismo inmueble antes de la apertura del Centro Comunitario".
El Jefe de Gobierno electo dijo cuando inauguró el centro junto al ombudsman Luis González Plasencia, el ex diputado David Razú y más de dos centenares de activistas, que el proyecto de la Agencia del Ministerio Público no es una "agencia plástica", ya que, "no sólo se ayudará a las personas que acudan a ella, sino que el personal está realmente capacitado y comprometido con el movimiento LGBT".
En materia presupuestal, Juan José García Ochoa explicó que la Ciudad de México cuenta con una ley de derechos humanos que "hace suyo el principio de progresividad, el cual indica que nunca se debe disminuir presupuestos asignados para políticas que impacten en los derechos de las personas". En ese sentido, concluyó: "el poder legislativo y la sociedad civil tendrán que seguir trabajando junto con el gobierno para que el centro comunitario y todos los demás proyectos que ya se tienen se fortalezcan". No obstante, dejó en claro que siempre debe haber transparencia, rendición de cuentas y una medición del impacto de los proyectos para que se puedan asignar mayores recursos.
Servicios
El centro se ubica en la calle de Génova número 30 de la Zona Rosa, y cuenta con un Ministerio Público que tiene la facultad de iniciar averiguaciones previas, con el fin de garantizar la igualdad de acceso e impartición de justicia a la comunidad de la diversidad sexual. Durante el primer año de servicio, esta Agencia atendió a mil 253 personas.
A ese espacio han llegado jóvenes gays, lesbianas o personas trans denunciando actos de discriminación y violencia en la calle, en escuelas, en el trabajo o en sus casas, además de robos. Por ejemplo, cuenta Guadalupe González, directora del centro, en una ocasión recibieron la vista de un joven que había sido corrido de su casa por sus padres después de que les informó que era gay; "nuestro trabajo consistió en darle soporte emocional, orientarlo y buscar un albergue donde pudiera pernoctar en lo que pasaba la crisis familiar o que él tuviera mayores elementos para enfrentar la situación".
En el segundo nivel del inmueble se brindan servicios de diagnóstico y atención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Este servicio lo brinda la organización civil Aids Healthcare Fundation, que instaló un consultorio y un laboratorio de pruebas rápidas para diagnosticar casos de VIH. El servicio se brinda con consejería incorporada a la prueba, además de ofrecer orientación sobre salud sexual con énfasis en el uso del condón. Durante el primer año se atendieron 2 mil 398 personas.
En tanto, la Subsecretaría de Gobierno, a través de otras instituciones de la ciudad y del personal asignado al centro, atendió 9 mil 976 personas, por lo que en su primer año de actividades llegaron a 13 mil 627. Las proyecciones para el cierre de este año, indicó Guadalupe González, el centro comunitario habrán canalizado, atendido, orientado y capacitado alrededor de 20 mil personas entre atención directa y eventos públicos.
*Publicado en el número 196 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de noviembre de 2012
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Descenso de más de 50 por ciento en nuevas infecciones por VIH en 25 países: Onusida
Lanza Onusida informe con nuevos resultados sobre VIH
Aumento en acceso a tratamiento ARV, reducción de mortalidad y nuevas infecciones, principales logros
Faltan mil días para que los países cumplan los objetivos mundiales sobre la epidemia
Redacción NotieSe
México DF, noviembre 20 de 2012.
Un descenso de más de 50 por ciento en los casos de nuevas infecciones por VIH en 25 países, además de un aumento de 63 por ciento en el número de personas que tiene acceso a terapia antirretroviral en los últimos 24 años, y una baja de 25 por ciento en las muertes relacionadas con el sida entre 2005 y 2011 en todo el mundo; son los principales indicadores que dio a conocer el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), a través de Resultados, su nuevo informe por el Día Mundial de Lucha contra el Sida 2012.
El documento dado a conocer esta mañana señala que en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el VIH, se ha logrado una reducción de más de 50 por ciento en los casos de nuevas infecciones por este virus.
De acuerdo con el informe, en algunos países donde se registran los índices de prevalencia del VIH más altos del mundo, las cifras de nuevas infecciones han descendido exponencialmente desde 2001: en Malawi, 73 por ciento; en Botswana, 71 por ciento; en Namibia, 68 por ciento; en Zambia, 58 por ciento; en Zimbawe, 50 por ciento y en Sudáfrica y Swazilandia, 41 por ciento.
Además de los resultados obtenidos en materia de prevención del VIH, Onusida señala en su informe que África subsahariana ha conseguido reducir en un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años, así como aumentar el número de personas con acceso al tratamiento antirretroviral en un 59 por ciento en los últimos dos años.
En materia de mortalidad, el informe revela que en los últimos 24 meses, el número de personas con acceso al tratamiento ha aumentado en un 63 por ciento en todo el mundo, lo que se ha visto reflejado en el hecho de que en 2011 se registraron alrededor de 500 mil muertes menos que en 2005.
Los índices de descenso más altos de muertes relacionadas con el sida se han registrado en países en los que la presencia del VIH es más fuerte: Sudáfrica ha visto 100 mil muertes menos que en 2005; Zimbabwe, cerca de 90 mil; Kenya, 71 mil; y Etiopía, 48 mil; según el informe.
De igual forma, se destacan los logros en la reducción de casos de muerte por sida relacionados con la tuberculosis en personas que viven con el VIH, ya que en los últimos 24 meses, se ha experimentado un descenso de un 13 por ciento en las muertes por sida relacionadas con esa enfermedad respiratoria.
Además, el informe subraya como otro avance significativo la reducción de nuevas infecciones por el VIH en niños. En los últimos dos años, las nuevas infecciones por el VIH en niños descendieron en un 24 por ciento, y particularmente en seis países (Burundi, Kenya, Namibia, Sudáfrica, Togo y Zambia) el número de niños que han contraído la infección por el VIH ha caído en al menos un 40 por ciento entre 2009 y 2011.
Por otro lado, el informe señala que los países han asumido una responsabilidad compartida al aumentar la inversión nacional para combatir la epidemia, pues entre 2001 y 2011, más de 81 países aumentaron en 50 por ciento su inversión nacional.
Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, señaló que estos resultados son muestra de que, con voluntad y cumplimiento políticos, se puede lograr la consecución de los objetivos comunes que tienen los países para 2015.
Sin embargo, acota el informe, aunque se ha avanzado notablemente en los esfuerzos por acabar con las nuevas infecciones por el VIH, la cifra total de nuevas infecciones por el virus (2,5 millones en 2011) es todavía elevada. Agrega que para reducir todavía más los casos de nuevas infecciones por el VIH es necesario aumentar la provisión de servicios combinados de prevención del virus.
Asimismo, en el informe se indica que el VIH afecta todavía de manera particular a los profesionales del sexo, a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y a los usuarios de drogas inyectables. “Por lo general, los programas de prevención y tratamiento del VIH aún son incapaces de llegar a estos grupos de población clave”.
Cabe señalar que el informe recuerda que faltan solo mil días para que los países cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como los objetivos para 2015 establecidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida.
Sugiere que para alcanzar estas metas se debe tomar en cuenta que aproximadamente 6.8 millones de personas necesitan tratamiento y no tienen acceso a el, además de que, de los 34 millones de personas que viven con el VIH, cerca de la mitad desconoce su estado serológico. Onusida calcula que, además, 4 millones de parejas serodiscordantes (en las que una de las personas vive con el VIH) podrían beneficiarse del tratamiento contra el VIH para protegerse de la infección por el virus.
Según datos de 2011 se calcula que:
34 millones [31,4 millones – 35,9 millones] de personas viven con el VIH en el mundo
2,5 millones [2,2 millones – 2,8 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH
1,7 millones [1, 5 millones – 1,9 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
miércoles, noviembre 14
Andropausia, la masculinidad no se acaba*
Mario Alberto Reyes
Infografía documento relacionado: Carlos Fernández Moreno
México DF, noviembre 14 de 2012.
Este trastorno hormonal ha alcanzado la categoría de mito, tanto entre hombres como entre mujeres. Sin embargo, la andropausia no se manifiesta de forma tan severa ni tampoco es tan frecuente como la menopausia en las mujeres, además de que sus consecuencias no son en modo alguno equiparables.
En el mítico filme Luces de la ciudad, Charles Chaplin dio vida a un vagabundo llamado Charlot, en tanto que en la premiada cinta El loco del pelo rojo, el actor Anthony Quinn personificó al pintor Paul Gauguin. El intenso brillo que ambos actores alcanzaron en la industria del cine no fue lo único que los caracterizó; en su vida personal también se distinguieron por ser padres, Chaplin a los 78 y Quinn a los 81 años de edad.
A diferencia de la mujer, a quien le es imposible engendrar cuando alcanza el climaterio o menopausia, el hombre puede hacerlo hasta edades avanzadas siempre y cuando mantenga niveles óptimos de producción de testosterona, un andrógeno generado por los testículos y necesario para el desarrollo óptimo de los espermatozoides.
Cuando la producción de testosterona disminuye, generalmente a partir de los 40 años, aparece una sintomatología conocida como andropausia, término que en opinión de Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac), es "desafortunado" para denominar a una condición clínica que afecta a algunos varones.
"Si bien es algo que sucede con frecuencia, no ocurre en todos los hombres, ni siquiera en la mayoría. Se trata de cambios hormonales denominados con una palabra similar a la menopausia que explica el fin de las menstruaciones; si traducimos textualmente, andropausia quiere decir 'cese de la masculinidad', situación que obviamente no pasa".
En charla con Letra S, el experto define a la testosterona como una hormona muy importante para el mantenimiento de funciones metabólicas generales y de las relacionadas con el apetito sexual y la facilidad para excitarse y tener orgasmos.
Agrega que en el ámbito científico los niveles óptimos de esta hormona por decilitro de sangre se calculan entre 300 y mil nanogramos, por lo que cuando están por debajo de esta medida aparecen síntomas no sólo de índole sexual, sino otros que tienen que ver con la claridad de pensamiento y el nivel de energía de la persona.
Tratamiento, riesgos y mitos
Rubio Aurioles, quien también ha sido presidente de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, apunta que los expertos para atender adecuadamente este padecimiento son los endocrinólogos, especialistas en salud sexual, urólogos y andrólogos. Sobre el momento en que los pacientes llegan a solicitar ayuda, agrega que ocurre cuando "las mujeres les reclaman su deficiente desempeño sexual o los mandan a volar".
Aunque los varones afectados por el Síndrome de Testosterona Baja –nombre propuesto por el especialista para nombrar a esta condición–, pueden vivir muchos años puesto que "no están en cama ni desahuciados", lo más recomendable es solicitar ayuda, de lo contrario, su calidad de vida disminuye –sobre todo la sexual debido a la dificultad para mantener erecciones de calidad–, y son más propensos a enfermarse y morir.
Cuando baja la testosterona y se manifiesta la sintomatología, lo más recomendable es sustituirla artificialmente para recuperar los niveles fisiológicos adecuados.
El director de la Amssac hace énfasis en la importancia de que sea un experto quien realice el tratamiento, pues el exceso de testosterona sintética, si bien aumenta el rendimiento, masa y fuerza muscular, resistencia ósea y mejora el apetito sexual y la distribución del peso corporal, también puede alterar la concentración de glóbulos rojos en la sangre volviéndola mucho más espesa y poniendo en riesgo a la persona, sobre todo si tiene hipertensión o arterioesclerosis.
El tratamiento dura varios años, no quita la causa del problema y si se deja de administrar, los niveles de testosterona descienden nuevamente. En cambio, reduce los riesgos cardiovasculares, de enfermedad prostática y de fracturas en personas mayores.
Anteriormente se pensaba que la testosterona producía cáncer, ahora la ciencia ha descubierto que existen células cancerosas susceptibles de crecer más en presencia de testosterona o menos cuando no la hay. Incluso algunos tratamientos consideran la "castración química" (supresión de la testosterona para eliminarla del cuerpo) con el objetivo de que el cáncer "sufra y muera" más fácilmente.
Por último, Eusebio Rubio subraya la necesidad de poner atención a los cambios del cuerpo y atenderlo "para que no se siga descomponiendo", pero sobre todo, entender que a pesar de los malestares en esta etapa de la vida, la masculinidad no se acaba.
*Publicado en el número 196 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de noviembre de 2012
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Twitter: @mariobetorey
Suscribirse a:
Entradas (Atom)