viernes, junio 4

Crece muerte por VIH/Sida en México


Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 29 de mayo del 10 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág: 2

Alertan sobre diagnóstico tardío. Reconocen retraso en liberación de fondos para la adquisición de antirretrovirales

Margarita Vega

El número de personas con VIH/Sida así como la cantidad de pacientes que mueren por esa enfermedad van en aumento en México.

De acuerdo con el director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), José Antonio Izazola, en los últimos 10 años la tasa de mortalidad por VIH/Sida aumentó 8 por ciento.

El funcionario atribuyó el incremento al hecho de que muchos pacientes no reciben un diagnóstico oportuno y cuando llegan a solicitar atención médica es demasiado tarde.

Destacó que la tasa de mortalidad entre los pacientes que reciben tratamiento médico por más de seis meses es de 3 por ciento, mientras que entre quienes permanecen menos tiempo bajo vigilancia médica alcanza 13 por ciento.

"El diagnóstico tardío es uno de los principales elementos (para la mortalidad); el segundo es el apego al tratamiento", indicó en rueda de prensa.

La tasa de mortalidad por VIH/Sida en México es de 4.9 decesos por cada 100 mil habitantes, cuando la meta del milenio comprometida ante la ONU es reducir la cifra a 4 para 2015.

En instituciones de seguridad social, detalló Izazola, la tasa de mortalidad es menor a 4 decesos por cada 100 mil habitantes.

El funcionario informó que se estima que el 60 por ciento de quienes viven con el virus en México desconoce padecer la enfermedad o no se ha acercado a una institución del sector salud para recibir tratamiento.

Mientras que en 2008 se estimaba que había 200 mil pacientes en México, señaló, para 2009 la cifra creció a 220 mil.

El incremento ha provocado una mayor presión presupuestal para las instituciones públicas. Tan sólo el Seguro Popular estima que para el año próximo atenderá a más de 3 mil pacientes nuevos, lo que obligará a elevar el presupuesto destinado a la compra de medicamentos y a estudios médicos, que para este año es de cerca de mil 900 millones de pesos.

En México, 65 mil personas reciben tratamiento antirretroviral, de las cuales 34 mil están afiliadas al Seguro Popular.

Izazola advirtió que en el último año el número de pacientes atendidos por la Secretaría de Salud se elevó no sólo por el aumento en la prevalencia de la enfermedad, sino también porque la crisis provocó que muchas de las personas que viven con VIH/Sida perdieran su empleo formal y, por lo tanto, el beneficio de la seguridad social.

Explicó que este año se aprobaron con un mes de retraso los recursos para la compra de medicamentos contra el VIH/Sida por parte del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, lo que provocó que 14 personas interrumpieran por 72 horas su tratamiento. A los afectados, apuntó, se les mantendrá bajo vigilancia médica para detectar cualquier cambio en su carga viral.

Aunque las negociaciones iniciaron desde enero, señaló, las autoridades del Seguro Popular solicitaron al Censida información detallada sobre el número de pacientes hasta el 31 de marzo, cuando generalmente se entregaban proyecciones.

En 2011, advirtió, el número de personas que requerirán medicamentos antirretrovirales por parte de la Secretaría de Salud podría llegar a 37 mil e incluso a 40 mil.

Detalló que 80 por ciento de los pacientes utiliza los medicamentos más comunes y de menor toxicidad; 15 los de segunda línea, debido a que ya desarrollaron cierto grado de resistencia previa y 5 un esquema de rescate.


En ascenso

Pacientes con VIH/Sida bajo tratamiento antirretroviral cubierto por el Seguro Popular:


2008
26,820

2009
32,276

2010*
34,068


* Al 31 de marzo

Fuente: Secretaría de Salud


Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: