viernes, junio 4

[boletinamigos] Desabasto de medicamentos y sus causas


SE OMITIERON ACENTOS

COMUNICADO

A las Organizaciones de la Sociedad Civil
A la comunidad de Personas con vih y sida
A la Comunidad en General.

Debido al constante reclamo de las Personas con vih y sida por el desabasto de medicamentos ARV y a la lucha mediatica entre los Programas Estatales y Nacional, las y los Vocales de las Sociedad Civil con trabajo en vih y sida, fijamos nuetras posicion:

PRIMERO.- De ninguna manera se pondra en riesgo la salud y la sobrevivencia de las personas con vih y sida por incumplir en situaciones de control administrativo y normativo o por falta de capacidad tecnica o desconocimiento del sistema para actualizar el numero de personas usuarias en el SALVAR. En pro de la transparencia es necesario que todos los programas estatales de SIDA actualicen sus cifras para que no haya lugar a duda del ejercicio del presupuesto, ya sean altas, cambios, defunciones, etc., cualquier dato que nos proporcione informacion actualizada que nos de un panorama nacional real.

SEGUNDO.- Hoy en dia es una obligacion y exigencia ciudadana la transparencia en el uso de los recursos publicos, cualquier auditoria es necesaria y avalada para conocer el destino de dichos fondos que finalmente es un medio que nos pertenece a toda la ciudadania.

TERCERO.- Si alguno de los Servidores Publicos tratese de quien se trate, incumple y por diferencias partidistas o politicas se niega a cumplir la normatividad vigente para el uso y transparencia de los recursos publicos que en este caso benefician la vida de las personas con vih, EXIGIREMOS SU RENUNCIA, no comprometeremos la vida y adherencia a los tratamientos de las personas con vih y sida, por caprichos personales de ninguna manera.

CUARTO.- Requerimos a todas las partes voluntad politica y tecnica para solventar esta crisis que se esta viviendo, lo hacemos en nombre de todas aquellas personas beneficiarias de estos recursos publicos que representan vidas y que puede ser cualquier familiar nuestro o incluso nosotras/os mismos.

QUINTO.- Una de las funciones del CENSIDA, es precisamente la de normar, recordemos que en el 2008 en colaboracion la sociedad civil se logro la reduccion en los costos de los antirretrovirales, por lo que lo que pretenden los Programas Estatales de que sean estos quienes se encarguen nuevamente de la compra directa, solo entorpeceria una compra consolidada y los beneficios en la reduccion de los costos, por otro lado, puede aparecer un problema de corrupcion y desvio de recursos que existe en algunos estados y en vez de mejorar empeoraria el desabasto como la menor de las consecuencias.

SEXTO.- Una de las mencionadas notas dice que solo 14 personas habian sido afectadas por el desabasto. sin embargo, solamente en Tijuana se registraron mas de 20, ignoramos si este dato es producto de la ineficiencia en la alimentacion de los datos y su actualizacion o donde se encuentre el error en el dato. De ninguna manera avalaremos mentiras ni de un lado, ni del otro, por lo que de nuevo conminamos al Programa Federal y Estatales abuscar una solucion en pro de la respuesta afectiva al vih sida a nivel nacional.

SEPTIMO.- Vigilaremos de manera permanente que el presupuesto destinado al vih y sida, sea ejercido de la forma optima y transparente en este caso, en beneficio de las Personas con vih y sida que requieren tratamiento antirretroviral de forma continua, oportuna y sistematica.

VOCALES DE LA SOCIEDAD CIVIL DENTRO DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL SIDA


C. Jose Gerardo Cabrera Resendiz - Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, A.C. Vocal Titular
C. Ma. Luisa González Barrios - Mexicanas en Acción Positiva - Vocal Titular

Lic. Julian Elizalde Pena - Colectivo Ser Gay - Vocal Titular

C. Georgina Gutiérrez Alvarado - Movimiento Mexicano de Ciudadania Positiva - Vocal Titular

Mtro. Hector Corral Estrada - Agencia Familiar Binacional (AFABI) -Vocal Titular

C. Alejandra Gil Cuervo – APROASE – Suplente

Mtro. Rosemberg Lopez Samayoa - Una Mano Amiga - Vocal Titular

C. Jessica Bear Blas -. Fortaleciendo la Diversidad - Vocal Titular

C. Oriana Lopez Uribe - Balance – Suplente

C Ma. Guadalupe Heredia Orozco - VIHas de vida – Suplente

Lic. Edgar Marquez Ortega – Academia Morelense de Derechos Humanos Vocal Titular

No hay comentarios.: