jueves, diciembre 24

Reconocen a la sociedad civil por enarbolar Derechos Humanos



21 de diciembre de 2009
Diputados del Partido de la Revolución Democrática reconocieron el trabajo de la sociedad civil, sin el cual no hubiera sido posible la aprobación del matrimonio y la adopción para parejas del mismo sexo.

por Redacción Anodis
[contacto@anodis.com]

Ciudad de México.- Maricela Contreras, la diputada que propuso la eliminación del candado para la adopción a matrimonios de personas del mismo sexo, se dijo contenta por haber logrado la mayoría y que los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hayan acompañado la iniciativa en materia de derechos humanos.

Pero sobre todo, aseguró, por haber logrado los votos suficientes para que “las niñas y los niños tengan un hogar, una familia que les pueda dar el cuidado y el amor que se merecen”.

Acompañada por representantes de la sociedad civil, la diputada perredista dijo que prevaleció la aceptación de que “no todos somos iguales, que esta ciudad es plural y que todos merecemos el reconocimiento y la protección de la ley”, expuso.

Por su parte, el diputado David Razú, principal impulsor de la iniciativa, reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron trabajando “intensamente” para que se lograra la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Añadió que se con la aprobación del dictamen se está dando un salto cultural “impresionante” porque la institución que más discriminaba a la diversidad sexual se ha abierto a toda las personas. “Hay que estar muy orgullosos de ser chilangos”, finalizó.

Por parte de la sociedad civil, Lol Kin Castañeda, representante de la red “Sociedad Unida por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo”, afirmó que “estamos cambiando la Historia, nos estamos apropiando de nuestros derechos.”

Se dijo feliz por haber ganado esta batalla, tal como estaba originalmente propuesta, sin el candado a la adopción que pretendía negar este derecho a las parejas del mismo sexo.

Respecto al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PAN, la activista adelantó que desde la sociedad civil acompañarán el proceso y que están preparados para los embates de la derecha y los del mismo movimiento.

“Estamos seguros de la solidez jurídica de la iniciativa, habrá que esperar a que se publique y que entre en vigor”.

Castañeda, quien fuera candidata socialdemócrata a diputada local, aclaró que el “candado” jamás estuvo en la iniciativa: “cuando pusieron el candado sabíamos que era fácil tirarlo porque no tenía ningún sustento jurídico”, y explicó que la batalla se dio desde adentro de la Asamblea Legislativa para que finalmente que se aprobara la iniciativa sin ninguna restricción.

Desde antes de iniciada la sesión, Jaime López Vela, representante de la organización Agenda LGBT, adelantó que el candado sería eliminado porque no tenía ningún sentido jurídico, y que en las últimas horas se hizo el cabildeo para convencer a los diputados de que era inconstitucional

Informó que el paso a seguir es exigirle a la Cámara de Diputados federal, mediante un punto de acuerdo en la ALDF, para que a la inversa quede salvaguardado el derecho al matrimonio para personas del mismo sexo para el resto del país y añadió que es necesario refrendar el carácter del Estado laico.

“Estamos en un día histórico para el movimiento LGBT, para la ciudad de México y para el país, es un avance cultural que nos mostrará que podemos cambiar hacia un país de igualdad y sin discriminación”, finalizó.

No hay comentarios.: