jueves, diciembre 24

Esa es mi ciudad, ¡matrimonio para tod@s!




- Se pinta de colores la Asamblea Legislativa

21 Diciembre 2009

Polo Gómez

Lunes histórico en la vida cotidiana de la Ciudad de los Palacios, de los contrastes, capital del cambio, así, con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones y después de tres horas, ondean las banderas arcoíris de la diversidad, de la pluralidad, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara las Reformas al Código Civil local, estableciendo que el matrimonio de ahora en adelante es la unión libre entre dos personas.
Hasta el Recinto de Donceles y Allende se dieron cita lo mismo la bancada del PRI, del PAN, el Verde Ecologista, el PT, el PRD dispuestos a plantear sus puntos de vista en contra y a favor en este disputa parlamentaria, e incluso estuvo la Diputada Federal por el PRD, Enoé Uranga, quien señaló a su llegada que “venía a dar fe de que se retirara ese nominioso candado ahora”, el cual decía que “no procede la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”.
Finalmente se logró dicha reforma al artículo 391, lo que permitirá que se tengan los mismos derechos como cualquier ciudadano, incluso adoptar niños, que fue uno de los puntos más álgidos de esta sesión.

Después de la votación, se escuchó el clamor generalizado de activistas y organizaciones de la sociedad civil, que hicieron temblar los balcones al unísono del “Sí se pudo”, con lo cual la ciudad de México se pone a la vanguardia mundial, siendo los primeros en América Latina en lograr el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
A la pregunta de que allá afuera se encuentran sectores que no estarán de acuerdo con el aval legislativo, la activista Lol Kin, indicó que este día “gana toda la sociedad al aprobar leyes que combatan la discriminación, la homofobia, el sexismo y se genera una sociedad más justa, sin ignorancia”.
Consideran que la ignorancia la combatirán a través de la educación y sólo lo podrán hacer cuando puedan vivir una vida libre fuera del clóset, lugar donde más de uno se refugia para salvarguardarse de todo tipo de violencia de la que son víctimas, por la simple razón de tener una vida distinta.
Para Gloria Careaga-Pérez, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, es “una gran satisfacción que después de años y años de demanda por el reconocimiento de la pareja por fin hayamos logrado no solamente un reconocimiento formal de quienes somos, si no haber logrado realmente la equiparación con los derechos de las personas heterosexuales”.
¿Qué viene después de esto?
Darle continuidad a la revisión de los marcos legales por una parte, pero por otra parte hacer una mejor difusión entre la población LGBTI, respecto a cuáles son las conquistas que se tienen, cuáles son los alcances de dichas conquistas y fortalecer de manera más clara el proceso de ciudadanización que desde los 70´s han venido construyendo.
Para Enrique Gómez, “es un hecho histórico, se está escribiendo la historia, algún día vamos a estar con este movimiento en las paredes del Congreso de la Unión, en los libros de texto del futuro como una revolución ideológica del siglo XXI que transformó a las estructuras sociales de este país, de la sociedad, de la ideología de los mexicanos… es el principio.
Finalmente señala Irina Echeverría militante activista transexual, “por fin esta ciudad está a la altura de los ciudadanos que la habitamos, tenemos que entender que las diferencias también son parte de esta ciudad y de este país”.

No hay comentarios.: