viernes, enero 30


Miércoles 28 de enero, 01:29 PM
México, 28 ene (EFE).- Medio centenar de personas se congregó hoy ante la Secretaría de Salud (ministerio) de México para protestar por el elevado precio en este país del medicamento Kaletra, que sirve para controlar el VIH/sida.
La doctora Patricia Campos, portavoz de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/Sida y representante de Aids Healthcare Foundation en la oficina de América Latina, indicó a Efe que la farmacéutica Abbott ha puesto en países como México y Colombia un "precio abusivo y exagerado" a Kaletra.
Este medicamento es una combinación de lopinavir y ritonavir, necesaria en el tratamiento contra el virus.
"El precio que se establece para México es hasta cinco veces más alto que el establecido para otros países de ingresos medios-altos como Brasil", explicó.
En México el precio de este medicamento llega a ser de 5.418 dólares por paciente al año, mientras que en Brasil se está vendiendo en mil dólares, sostuvo.
"Es un abuso, es una injusticia, es una iniquidad absoluta que si en Brasil se pueden salvar cinco vidas en México solamente nos alcance para una", protestó.
Campos acusó a la Secretaría de Salud, y más concretamente a la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, de no haberse sentado a mantener "negociaciones enérgicas" con la farmacéutica.
La activista recordó que otras farmacéuticas, fabricantes y distribuidores de antirretrovirales en México sí negociaron para bajar los precios de sus medicamentos entre un 30 y un 80%, pero que Abbott "se niega".
"Son las políticas lucrativas de Abbott. A Abbott no le importa la vida de las personas, tiene este tipo de políticas inhumanas en todo el mundo", sostuvo.
Por ello esta manifestación se llevó a cabo simultáneamente en Chicago (EE.UU.), donde vive el presidente de la farmacéutica, y en Colombia, otro país afectado por los altos precios.
"Estamos demandando que Abbott cambie estas políticas inhumanas y lucrativas que están matando a la gente, o bien que los Gobiernos tomen ya la decisión de declarar la licencia obligatoria para tener acceso a las versiones genéricas que son hasta diez veces más baratas", afirmó Campos.
Destacó asimismo que se estima que existen en México más de 200.000 personas con VIH y que cerca de 28.000 personas están tomando tratamiento antirretroviral en el país.
Además, "hay casi un 45% de infectados que requieren tratamiento, que vive con el VIH, que no han sido diagnosticados ni incorporados a los programas federales de acceso a tratamiento", concluyó.
En la protesta varios activistas llevaban máscaras representando calaveras y uno de ellos representaba a una persona muerta "ahorcada por los precios".

No hay comentarios.: